The Missionary Oblates of Mary Immaculate serve poor and abandoned people in the United States and 70 countries around the world.

Vida consagrada sinodal misionera, 102ª Asamblea de la Unión de Superiores Generales

Administracion General

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Presione aqui para leer en Ingle

por Luis Ignacio ROIS ALONSO, OMI

Dos veces al año se reúne la Unión de Superiores Generales (USG) a la que pertenecen unos 200 Institutos de vida consagrada. En la asamblea celebrada del 20 al 22 de noviembre fueron más de 100.

La escucha atenta al Espíritu y a cada uno de nosotros

El primer día escuchamos el testimonio de los representantes de la USG en el Sínodo sobre la sinodalidad misionera. Todos ellos celebran una experiencia de vivir la Iglesia de la que se espera fecundidad, más allá de las limitaciones que la Asamblea pudo tener. El Sínodo terminó, la sinodalidad permanece. Aunque como consagrados tenemos una rica tradición de sinodalidad, tenemos que reconocer que también nosotros tenemos que caminar más decisivamente por este camino y aprender a caminar juntos y con todos. Los superiores generales tuvieron la ocasión de experimentar el método de escucha en el Espíritu implementado en el Sínodo : la escucha atenta al Espíritu y a cada uno de nosotros nos abre a la comunión y a la misión.

En un segundo  momento acogimos a Monseñor Luis de San Marín, OSA que es el subsecretario de la Secretaría general del Sínodo. Nos explicó la decisión del papa Francisco de crear grupos específicos de trabajo para profundizar en algunos temas importantes que el Sínodo no podría afrontar. Todos tienen la misión de trabajar sinodalmente para presentar en junio de 2025 algunas propuestas y pistas de acción en los temas encomendados. El grupo 6 trata sobre las relaciones sinodales entre obispos, vida consagrada y agregaciones eclesiales, tema que obviamente despertó mucho interés en la asamblea.

El Año Santo de 2025: Peregrinos de esperanza

A las puertas del Año Santo de 2025, Peregrinos de esperanza, el presbítero Francesco Scalzotto, uno de los encargados de su preparación, nos introdujo el Jubileo desde la Encíclica del papa Francisco Dilexit nos que, a su juicio, es la perspectiva desde la que hay que vivir este tiempo de gracia y conversión. Entre las actividades del Año Santo en Roma, se incluye el Jubileo de la Vida Consagrada con tres momentos: peregrinación a la puerta santa, encuentro con la ciudad y la sociedad de Roma a través de actividades culturales o sociales, y el encuentro celebrativo con el papa.

La vida consagrada en una Iglesia sinodal y misionera

En la última jornada escuchamos a los miembros del DIVCSVA, el Cardenal Joao y la Hna Simona Brambilla, MC, que es la Secretaria del Dicasterio. Ambos hicieron una buena reflexión sobre la vida consagrada en una Iglesia sinodal y misionera. Un diálogo posterior nos ayudo también a ajustar nuestros pasos para poder caminar juntos al servicio de la vida consagrada y de la misión. El número 60 del Documento final del Sínodo titulado Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión dice:

“la vida consagrada está llamada a interpelar a la Iglesia y a la sociedad con su voz profética. En su experiencia secular, las familias religiosas han madurado prácticas de vida sinodal y discernimiento en común, aprendiendo a armonizar los dones individuales y la misión común… Hoy, muchas comunidades de vida consagrada son un laboratorio de interculturalidad que constituye una profecía para la Iglesia y el mundo. Al mismo tiempo, la sinodalidad invita —y a veces desafía— a los pastores de las Iglesias locales, así como a los responsables de la vida consagrada y las agregaciones eclesiales, para fortalecer las relaciones de modo que se dé vida a un intercambio de dones al servicio de la misión común”.

Elección de la Nueva Dirección

Por último, se eligieron los cargos de Presidente Arturo Sosa Sj, Vicepresidente Mauro Lepori OCIST y su consejo ejecutivo entre los que se encuentra el Superior general de los Oblatos. Nuestros escolásticos, con un grupo de formadores, tuvieron ocasión de animar la liturgia del último día presidida por el Cardenal Joao Braz de Avis, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y Asociaciones de vida apostólica (DIVCSVA).  

<