Misión Lukulu Sancta Maria: Un legado de fe y servicio
Lukulu, Zambia
Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG
Presione aqui para leer en Ingle
por George Malumo
Hace cuarenta años, los Misioneros Oblatos de María Inmaculada se embarcaron en un viaje extraordinario en Zambia, estableciendo su presencia en la Misión Lukulu Sancta Maria. Hoy, esta misma misión ha dado nacimiento a un nuevo capítulo en el legado de los OMI: el primer grupo de Asociados Misionera de María Inmaculada (AMMI).
Envío del grupo AMMI
La histórica ceremonia de entrega del grupo de AMMI se celebró en la Misión de Lukulu Sancta Maria, presidida por el Superior de la Delegación de Zambia, el Padre Chishimba CHIBESA. En su homilía, el Padre Chishimba reflexionó sobre las palabras de Jesús: «El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» (Marcos 9:35). Y subrayó: «En la obra de Dios no hay competencia. Estamos llamados a servir, no a buscar la grandeza». Recordó al grupo de la AMMI que su misión es hacer crecer el Reino de Dios sirviendo a los más abandonados y a los pobres.
La cuna de la formación oblata en Zambia
Significativamente, la Misión Lukulu Sancta Maria es también la cuna de la formación oblata en Zambia. Fue aquí donde arraigó la idea de establecer un programa de formación. Entre los primeros que se embarcaron en este viaje estaba el Hermano Maximillian MWAKACHEYA, actual Superior de la comunidad de Lukulu y Capellán del grupo de la AMMI.
Representantes de la sección de Mongu de la AMMI se unieron a los testigos de este hito, viajando aproximadamente 300 kilómetros de Mongu a Lukulu por la ruta panorámica a través de Limulunga hacia las llanuras del Zambezi. Este viaje recordaba el camino de los primeros misioneros, que se enfrentaron a terrenos similares para llevar el Evangelio a la gente. Su presencia fue un símbolo de unidad y solidaridad entre los miembros de la AMMI de toda Zambia, que celebraron este importante paso adelante en la misión de los OMI.
Honrando el legado oblato y abrazando el futuro
El P. Chishimba destacó la importancia de este hito: «El grupo de la MAMI representa una nueva frontera en nuestra misión de difundir el Evangelio y servir a los más vulnerables. Celebramos este logro, honrando nuestro legado y abrazando el futuro». La puesta en marcha del grupo AMMI marca una expansión significativa de la misión y la visión de los OMI en Zambia. Al comenzar su viaje, se basan en los cimientos establecidos por los Oblatos, continuando el legado de compasión, justicia y fe.
¡Enhorabuena al grupo inaugural de la AMMI!