“El Niño” – Impacto del fenómeno y la salvación para las comunidades afectadas en Zimbabue
Zimbabue
Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG
Presione aqui para leer en Ingle
por Lucky MANDAVA OMI
El Niño es un fenómeno meteorológico natural causado por alteraciones en los patrones de viento, lo que provoca un aumento en las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central. Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Zimbabue están brindando asistencia a las comunidades que se enfrentan a la escasez de alimentos, especialmente en las zonas rurales. Muchos zimbabuenses dependen ahora de la ayuda alimentaria para sobrevivir.
Panorama Contextual
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó un intenso episodio de El Niño entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Se espera que este fenómeno afecte negativamente los patrones de lluvia durante este período, lo cuál podría provocar condiciones de sequía en Zimbabue. Las consecuencias previstas incluyen un retraso en la llegada de las lluvias y períodos prolongados de sequía, lo que podría afectar gravemente la producción de alimentos y alterar la cadena de suministro. Las regiones con niveles históricamente bajos de precipitación son particularmente vulnerables a la sequía, lo que podría significar una pérdida generalizada de cultivos, la muerte de ganado, brotes de enfermedades, plagas en los cultivos y desafíos relacionados con el agua, saneamiento e higiene (WASH), lo que vendría a afectar negativamente la nutrición.
Según las previsiones del Departamento de Servicios Meteorológicos (MSD), los efectos más fuertes de El Niño se sentirán en las partes meridionales del país, que se extienden de oeste a este. Estas áreas, que también experimentaron altos niveles de inseguridad alimentaria durante el episodio de El Niño en 2015/16, incluyen Matabeleland Norte, Matabeleland Sur, Midlands, Masvingo y Manicaland. Además, hay focos aislados de inseguridad alimentaria en las regiones del noroeste y noreste. El Niño es un fenómeno meteorológico natural que aparece en promedio cada dos a siete años, dura típicamente entre nueve y doce meses, y puede causar eventos climáticos extremos como ciclones tropicales, sequías prolongadas e incendios forestales.
La Realidad en el terreno.
Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Zimbabwe están sirviendo a las comunidades hambrientas, particularmente en las zonas rurales. Muchos zimbabuenses dependen ahora de la ayuda alimentaria para sobrevivir. La crisis se ha visto agravada por una sequía inducida por El Niño que ha afectado a varias naciones del sur de África, incluido Zimbabue. El gobierno de Zimbabue estima que 2.7 millones de personas enfrentarán el hambre este año, aunque la cifra real podría ser mayor. El gobierno ha declarado la sequía como una emergencia nacional. “Cuando recorres el campo, ves que muchos cultivos se han marchitado”, dijo la directora en funciones del Programa Mundial de Alimentos, Christine Mendes, en Buhera, a unos 220 km al sureste de la capital, Harare.
La Respuesta de los Oblatos a la Sequía en Zimbabue
En respuesta a esta crisis, los Misioneros Oblatos de María Inmaculada han recurrido a donantes potenciales para financiar iniciativas de asistencia alimentaria, colaborando con otras agencias humanitarias que ya están proporcionando ayuda a las comunidades amenazadas por el hambre. Hemos recibido respuestas positivas de algunas de nuestras provincias hermanas de América y Europa. Con estas contribuciones, hemos comenzado la distribución de ayuda alimentaria en nuestras áreas de apostolado, dirigidas principalmente a los hogares que se encuentran en mayor necesidad en la Arquidiócesis de Bulawayo y la Diócesis Católica de Masvingo. Seguimos orando y esperando obtener más apoyo para sostener esta labor durante este momento crítico en Zimbabue.