Sri Lanka da la bienvenida al Superior General
Administracion General
Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG
Presione aqui para leer en Ingle
por Assisi FERNANDO, OMI
El Superior General de nuestra Congregación, El P. Luis Ignacio ROIS ALONSO, O.M.I., realizará una visita oficial a Sri Lanka del 14 de octubre al 2 de noviembre de 2024.
Se espera que en su recorrido por la hermosa nación insular, visite los Distritos Oblatos y las comunidades de ambas Provincias, Colombo y Jaffna. Esperamos recibirlo con entusiasmo y compartir con él las alegrías y desafíos de nuestra misión hacia los pobres y más abandonados. La primera fase de su visita estará centrada en la Provincia de Colombo, del 14 al 24 de octubre. Luego, del 25 de octubre al 2 de noviembre, recorrerá la Provincia de Jaffna.
Reunión Conjunta de los Consejos
El 15 de octubre, un día después de la llegada del Padre General, tendrá un significado especial, ya que la Provincia de Colombo celebrará el jubileo de Vida Sacerdotal y Vida Religiosa de varios Oblatos. Esto le brindará una oportunidad única para dirigirse a todos los miembros de la provincia en una sola reunión. Una de las características importantes de esta visita será su participación en la Sesión Conjunta de Consejos, donde los Consejos Provinciales de ambas provincias se reunirán el 24 de octubre. Esta reunión permitirá discutir varios temas relacionados con la misión oblata en Sri Lanka, así como planificar y colaborar para el futuro entre los miembros de ambos consejos.
Oblatos en Sri Lanka – 177 años desde 1847
En respuesta al sincero llamado del obispo Orazio Bettachini, entonces Vicario Apostólico de Colombo, el obispo Eugenio de Mazenod se sintió inspirado para apoyar la misión en Sri Lanka (conocida en ese entonces como Ceilán). En octubre de 1847, cuatro misioneros Oblatos, liderados por el Padre Esteban Semeria, O.M.I., llegaron a Ceilán, atraídos por el encanto de la isla y dedicados a la evangelización. Bajo el liderazgo del Padre Semeria, los Oblatos respondieron significativamente a la escasez de misioneros en el siglo XIX, y para el momento de la muerte del fundador, 34 misioneros europeos se habían unido al esfuerzo.
La misión oblata en Ceilán
La misión oblata en Ceilán fue oficialmente reconocida como provincia en 1967, y en 1999, Jaffna se convirtió en una entidad separada. Los Oblatos hicieron un fuerte énfasis en la educación, estableciendo instituciones como el Colegio San Patricio en Jaffna y el Colegio San José en Colombo, además de orfanatos y programas de formación de maestros, desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la Iglesia en Sri Lanka. Hoy en día, los Oblatos en el país continúan con este legado, expandiendo su misión a través de diversos sectores, incluyendo el Ministerio de la Palabra, la educación y programas juveniles, así como iniciativas en Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), y el cuidado y sanación.