Inundaciones Devastadoras en Polonia: Comunidad Oblata entre los Afectados
Polonia
Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG
Presione aqui para leer en Ingle
por Michał Jóźwiak
Polen está sufriendo graves inundaciones después de intensas lluvias que, a principios de septiembre, provocaron el desborde de ríos, destruyendo casas y comunidades enteras.
Muchas personas lo han perdido todo
Las zonas más afectadas se encuentran en el sur del país, donde muchas personas lo han perdido todo. Entre los afectados está la comunidad oblata en Bodzanów, un pequeño pueblo cerca de Cracovia. Las lluvias han generado condiciones peligrosas en varias regiones durante varios días. Algunas áreas se han quedado sin electricidad ni agua potable, y muchos residentes han quedado atrapados en sus casas, esperando ser rescatados desde las ventanas o los techos. Equipos de emergencia y helicópteros Black Hawk han sido enviados para evacuar a quienes se encuentran en las zonas más críticas.
Es una tragedia enorme para la gente de Bodzanów
La casa oblata en Bodzanów sufrió daños considerables cuando el agua alcanzó hasta 1.20 metros dentro del edificio, afectando principalmente la planta baja, los pasillos y la cocina. “Es una tragedia enorme para la gente de Bodzanów, los feligreses y para nuestro monasterio”, comentó el Provincial polaco Marek OCHLAK, OMI. “Pido que nos solidaricemos con nuestros hermanos. Estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos.”
En respuesta a la situación, los Oblatos ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la comunidad y a los feligreses de Bodzanów. Los recursos también servirán para restaurar el monasterio. La Iglesia Católica y diversas organizaciones de ayuda ya han comenzado a movilizarse para apoyar a las víctimas de las inundaciones en todo el país. Ciudades como Wrocław, en el suroeste de Polonia, también se preparan ante el riesgo de inundaciones. Los residentes y parroquias locales han comenzado a llenar sacos de arena y mover objetos valiosos a pisos más altos para prevenir daños. En la parroquia oblata de Wrocław, ya están protegiendo objetos importantes del aumento de las aguas.
En tiempos como este, la unidad hace la diferencia
Este desastre trae recuerdos amargos para muchos polacos, que aún recuerdan la “inundación del milenio” de 1997, que dejó 56 muertos y pérdidas por más de 3 mil millones de dólares. Más de 7,000 personas perdieron sus hogares y otras 40,000 vieron cómo su vida se desvanecía con las aguas. Mientras Polonia enfrenta este desafío, las comunidades y la Iglesia Católica se han unido para brindar apoyo. La comunidad oblata en Bodzanów, como tantas otras, depende de la generosidad y solidaridad en estos tiempos difíciles. En tiempos como este, la unidad hace la diferencia.