Un Ministerio de Presencia: Caminata de Alto al Fuego en Oakland, California
Oakland, CA
Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG
Presione aqui para leer en Ingle
por Jack LAU, OMI
El viernes 28 de julio, el hermano Noel García, OMI (Secretario General), se unió a padre Jack Lau, OMI, y a la Sra. Carrie McClish, Asociada de las Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María, en su caminata semanal contra la violencia armada en Oakland.
Durante los últimos tres años, han caminado cada viernes por la noche, buscando poner fin a la violencia que azota la ciudad. Son parte de Faith in Action (fe en acción) East Bay, una organización comunitaria basada en la fe, dedicada a promover la paz y detener la violencia armada a través de valores compartidos de diversas creencias, razas y contextos sociales.
El grupo generalmente camina entre cinco y diez cuadras, finalmente parándose en una esquina concurrida con letreros que muestran mensajes como “Alto a la Violencia,” “La Violencia No es un Valor de Oakland,” y “Toquen la Bocina por la Paz.” Los conductores a menudo muestran su apoyo tocando la bocina al pasar. Este es un ministerio de presencia, señalando al vecindario que la “amada comunidad de diversas fes” está con ellos.
Oakland Ceasefire emplea una estrategia basada en evidencia para reducir la violencia comunitaria. Esta iniciativa, impulsada por una asociación comunidad-policía que incluye clérigos, trabajadores de alcance en la calle, proveedores de servicios y fuerzas del orden, utiliza datos para identificar a aquellos con mayor riesgo de ser baleados o asesinados. El programa luego se acerca a estas personas, ofreciéndoles opciones y oportunidades para el cambio.