Del Pasado al Presente: La Influencia de las Provincias Oblatas de Canadá y Estados Unidos
Originally Published on OMIWORLD.ORG
Presione aqui para leer en Ingle
por Jim BROBST, OMI, Consejero General Región Canadá-EE.UU
Durante las últimas dos semanas, el Gobierno Central ha visitado numerosos ministerios y comunidades en las cuatro provincias de la Región Canadá-Estados Unidos. Esta región solía estar compuesta por diecinueve provincias. A pesar de los cambios y la disminución en número, pensar que esta región no tiene mucho que aportar sería muy equivocado
Una Perspectiva Histórica
Las diecinueve provincias originarias han sido una valiosa fuente de inspiración y respaldo para toda la Congregación desde nuestras primeras misiones en el extranjero. Muchos Oblatos fueron enviados a América del Norte en los primeros días de la Congregación, y muchos más han partido de aquí para establecer misiones oblatas en todo el mundo. Esta región ha producido muchos formadores y personal en puestos de liderazgo, entre ellos tres Superiores Generales.
Continuando el Legado
Este legado continúa en las provincias actuales. Además de sus contribuciones históricas, las unidades en la Región Canadá-Estados Unidos acogen y financian la educación de numerosos futuros Oblatos de todo el mundo. También forman misioneros para servir tanto a nivel local como internacional. Además, contribuyen generosamente a la Congregación. Mientras que los Recaudadores Generales de Fondos Oblatos a nivel mundial proporcionan aproximadamente 10 millones de USD anuales a los ministerios con mayores desafíos financieros, casi la mitad proviene de la Región Canadá-Estados Unidos. Esta cantidad supera con creces la distribución anual de todos los Fideicomisos combinados.
Apoyando el Presente y el Futuro
La Región Canadá-Estados Unidos ofrece excelentes ejemplos de colaboración y liderazgo entre la gran diversidad intercultural de sus cuatro unidades. El intercambio de tesoreros en la región es ejemplar, al igual que la compartición de talentos entre empleados oblatos y laicos entre las provincias canadienses en finanzas, archivos, cuidado de ancianos y Comités Provinciales. Las reuniones regionales de jóvenes Oblatos, líderes de ministerios juveniles y Asociados Oblatos han sido particularmente productivas. La experiencia de la región en Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), la Pastoral Internacional Oblata (OIP), los Recaudadores Globales de Fondos Oblatos y el ministerio de retiros es consistentemente efectiva. Los calendarios provinciales compartidos mejoran las oportunidades de formación continua dentro de las unidades. La conferencia regional de CROCUS también es muy activa y bien organizada.
Tomando Pasos Audaces
Los miembros de cada unidad, grande o pequeña, deben recordar los pasos audaces que tomó San Eugenio con su pequeño grupo, quienes podrían haberse quedado en su tierra natal. De manera similar, a pesar de los desafíos, recordamos lo que Jesús logró con 12 apóstoles y algunos discípulos más (¡y al menos uno de ellos era bastante dudoso!). Nuestras raíces cristianas y oblatas compartidas nos inspiran a soñar y a ir más allá de lo establecido y cómodo. Confiamos en que el Espíritu Santo nos guía en cada uno de nuestros lugares en este punto de la historia. Estamos llamados a confiar en que podemos, debemos y avanzaremos juntos en ese mismo Espíritu.