Informe diario de la Sesión conjunta – Día 1 – 5

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Presione aqui para leer en Ingle

Informe diario de la Sesión conjunta – Día 5

Sesión Conjunta del Gobierno Central y la Región de Canadá – Estados Unidos
8-13 julio 2024

Día 5 – Viernes, 12 de julio

Hoy de nuevo los participantes de la Sesión Conjunta de CROCUS se arremangaron las mangas y se lanzaron a la tarea de cumplir el proceso de discernimiento y precisar su visión común de las prioriades seleccionadas en la lista de sus compromisos hacia el renovamiento de la región.

Después de una última ronda de sesiones en grupos pequeños, discusiones provinciales y sesiones plenarias, tres propuestas principales de acción fueron identificadas — vida comunitaria, prioriades misioneras, colaboración — cada una de ellas con sus compromisos claros que se implementarán por cada unidad provincial de la región en las próximas semanas y meses.

En su discurso de clausura, el Superior General resumió la semana así:
“Necesitamos oblatos santos, necesitamos oblatos excelentes. Necesitamos santos en la región de CROCUS. ¡Queremos retarlos a que den su mejor esfuerzo para cumplir el sueño del fundador! Este es su momento: no esperen ningún otro momento. Este es el momento para lograr la diferencia en Canadá, en los Estados Unidos. Piensen en el futuro de la misión oblata y la vida oblata en Canadá. El patrimonio de la congregación está en sus manos. Atrévanse a tener una visión, a pensar más allá de lo normal, siguiendo la visión de Eugenio de Mazenod.”

Con estas palabras inspiradoras resonando aún en sus mentes, los miembros se reunieron una última vez para celebrar la eucaristía, durante la cual todos renovaron su oblación y compromiso de vivir como testigos del evangelio, del amor de Dios en el mundo, de la misma manera que lo hizo Eugenio con sus compañeros.

“Este no es el final de la Sesión Conjunta: este es el comienzo!”

Informe diario de la Sesión conjunta – Día 4

(L-R) P. Antonio Ponce, P. Juan Gaspar, P. Emmanuel Mulenga, P. Raymond Cook

Sesión Conjunta del Gobierno Central y la Región de Canadá – Estados Unidos
8-13 julio 2024

Día 4 – Jueves, 11 de julio

En este cuarto día de la Sesión Conjunta de CROCUS con la Administración Central, también conmemoramos a San Benedicto, celebrado durante la liturgia matutina. El P. Jim BROBST OMI, Consejero General para la Región CROCUS, nos recordó que Benedicto fue llamado por Dios para reformar la vida religiosa de su época, y nos invitó a concientizarnos más de nuestra necesidad de reformarnos, arrepentirnos, y pedir perdón en este día mientras que buscamos la presencia de Dios en nuestro discernimiento de la voluntad de Dios para nuestra region; Jim también nos animó a “viajar ligero.”

La mañana se dedicó en gran parte a discutir y compartir en grupos pequeños, comenzando en grupos mixtos y luego en unidades provinciales. Este fue un tiempo valioso para intercambios honestos y abiertos sobre las prioridades comunes de la Región para futuras decisiones. Las principales preocupaciones incluyeron la mayor colaboración, el fomento de una vida comunitaria vivificante, el cuidado mutuo y el establecimiento de prioridades de misión.

Mañana llevaremos este proceso un paso más allá, dandole forma y concreción a estas prioridades comunes para guiar a la Región en su camino hacia la renovación.

Honrando la Historia y Abrazando la Diversidad

Los participantes de la Sesión Conjunta tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana. Esta no fue solo una visita; fue un viaje inmersivo a través de la rica y compleja historia de los afroamericanos, celebrando su resiliencia, sus contribuciones y la búsqueda incansable de igualdad y justicia.

Las exhibiciones del museo dieron vida a la historia, representando las luchas y logros de los afroamericanos desde la época de la esclavitud hasta la actualidad. Esta experiencia profundizó nuestra comprensión y avivó nuestra pasión y compromiso para fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nos sentimos inspirados y conmovidos por las historias que encontramos. Sigamos honrando el pasado y trabajando hacia un futuro más brillante e inclusivo para todos.

Informe diario de la Sesión conjunta – Día 3

Sesión Conjunta del Gobierno Central y la Región de Canadá – Estados Unidos
8-13 julio 2024

Día 3 – Martes, 10 de julio

En este aniversario de la muerte del Hno. Anthony Kowalczyk, OMI, los participantes en la Sesión Conjunta de CROCUS fueron recordados de cómo él vivió su vida religiosa. Su humilde y dedicado celo por el servicio a los demás, particularmente a los jóvenes, y su intensa búsqueda de Dios fueron temas centrales. Los equipos de liderazgo de Canadá y Estados Unidos se esfuerzan por emular esta misma devoción a la misión y al servicio a los pobres mientras disciernen el camino futuro de los misioneros Oblatos.

¿A dónde queremos ir? ¿Cómo llegaremos allí?

Estas dos preguntas guiaron las discusiones del día, principalmente en pequeños grupos. Tres temas claves emergieron repetidamente: fomentar una comunidad que dé vida, vivir los votos (CCRR) y cuidar el uno del otro.

El P. Charles Rensburg subió al podio para presentar los resultados de un extenso análisis demográfico de los OMI. Habló sobre las implicaciones financieras de los cambios demográficos dentro de la Congregación de los Oblatos en los próximos ocho a diez años y cómo estos cambios podrían influir en la toma de decisiones a medida que la Congregación avanza en este proceso sinodal hacia la renovación.

Con toda esta información en mente, los participantes caminaron hacia la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, a pocas cuadras de distancia. Allí, celebraron la Eucaristía en la Capilla de los Oblatos, con el Presidente de CROCUS, el P. Ken Thorson, presidiendo.

Informe diario de la Sesión conjunta – Día 2

Sesión Conjunta del Gobierno Central y la Región de Canadá – Estados Unidos
8-13 julio 2024

Día 2 – Martes, 9 de julio

¡Ser excelentes misioneros, viviendo en comunidad!

Este segundo día de reuniones se abrió con una invitación del Superior General a atrevernos a ser verdaderos peregrinos y asumir el riesgo de salir de nuestras zonas de confort para comprometernos juntos en el mismo sueño del Fundador: a través de un proceso sinodal, llegar a ser una comunidad que da vida y sirve a los pobres, como lo hizo Cristo. En vista del actual proceso de renovación en el que está comprometida toda la Congregación, ahora es el momento de afirmar juntos: “¡Sí, podemos!”, inspirándonos en Laudato Si’ y, por supuesto, en nuestras Constituciones y Reglas.

A lo largo del día, los participantes en la SC tuvieron el privilegio de escuchar y recibir los informes de los miembros de la Administración Central. A su vez, el P. Jim Brobst (CROCUS), el P. Henricus Asodo (Formación), el P. Raymond Mwangala (Misión) y el P. Charles Rensburg (Finanzas) compartieron sus valiosos puntos de vista sobre cada una de sus comisiones asignadas, explicando cómo la realidad de la Región Canadá/Estados Unidos repercute en cada una de ellas a nivel congregacional. Fue un día de lo más interesante y revelador. En todas las presentaciones se destacaron los temas recurrentes de la misión, la interculturalidad y la vida comunitaria, así como la manera en que la Región Canadá/Estados Unidos puede desempeñar su papel en el crecimiento de la Congregación. Todos estuvieron de acuerdo en que, sí, hay desafíos y luchas en este viaje, pero como misioneros, estamos invitados a trabajar juntos para superarlos. ¡Ser excelentes misioneros, viviendo en comunidad!

Para cerrar este día tan rico en compartir, nuestro animador Scott Woodward nos invitó a todos a continuar su reflexión sobre cómo avanzar y dejó al grupo con algunas preguntas:

¿Cuáles son las condiciones que harán posible la reestructuración para la misión?
Planificar hacia atrás: sabemos dónde queremos estar. ¿Cómo llegar hasta allí?

Informe diario de la Sesión conjunta – Día 1


Sesión Conjunta del Gobierno Central y la Región de Canadá – Estados Unidos
8-13 julio 2024

Día 1 – Lunes, 8 de julio

El 37° Capítulo General, cuyo tema fue «Peregrinos de esperanza en comunión», utilizó el camino de Emaús como punto de reflexión. Inspirada en este mismo tema, la Sesión Conjunta 2024 de la Región CROCUS con los miembros del Gobierno Central continuó en la misma línea, añadiendo el subtítulo “Discernir las llamadas a la misión.”

La sesión comenzó con una emotiva liturgia de apertura preparada por el grupo de escolásticos de la Provincia de Estados Unidos. El P. Ray Cook, Provincial de la Provincia de Estados Unidos, dio una calurosa bienvenida a todos como anfitrión de esta Sesión Conjunta. A continuación, el P. Ken Thorson, Presidente de CROCUS, inauguró oficialmente la reunión que durará una semana.

Después, Scott Woodward, Presidente emérito de la Escuela Oblata de Teología de San Antonio, Texas, dirigió la sesión en una atmósfera de transparencia y confianza. Pidió a los participantes que compartieran sus expectativas para la semana pidiéndoles que respondieran a las siguientes preguntas:

● ¿Qué es lo peor que podría pasar esta semana?
● ¿Cuál sería el mejor resultado posible?
● ¿Qué se espera realmente de esta sesión conjunta?

La jornada continuó con presentaciones sobre las realidades y los retos actuales de cada provincia de la región. Los representantes de Notre-Dame-du-Cap, OMI Lacombe Canadá, L’Assomption y la provincia de Estados Unidos se turnaron para presentar sus informes provinciales. Después de cada informe, los participantes plantearon y debatieron los puntos que consideraban más importantes de lo que acababan de escuchar.

Hacia el final de la jornada, uno de los participantes planteó una pregunta: “Hoy hemos debatido lo que hemos oído en las presentaciones. Sería útil analizar lo que no hemos oído. ¿Qué NO se ha dicho en los cuatro informes provinciales que podríamos haber esperado oír? Esta pregunta, entre otras, nos ayudará en nuestro discernimiento durante los próximos días.

Ieremos estar. ¿Cómo llegar hasta allí?

<