Tenemos la responsabilidad de inspirar a los jóvenes a convertirse en “influencers” del Evangelio

Administracion General

Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG

Presione aqui para leer en Ingle


No es sorpresa que Dios, en estos días, esté levantando santos entre los jóvenes, como lo hizo en tiempos bíblicos. ¡Hay una urgencia! Dentro del contexto de la inteligencia artificial (IA), hay una competencia emergente sobre quién tendrá la mayor influencia sobre los jóvenes, cuyas vidas están muy moldeadas por sus experiencias de interacción social en la realidad virtual.

El Papel de los Oblatos
En este contexto, nosotros, como Oblatos, estamos llamados no solo a involucrar a los jóvenes, sino, más importante aún, a inspirarlos con los valores del Evangelio y un encuentro con Jesucristo. Tal experiencia es real y vivificante, construyendo los lazos de una comunidad cristiana. Ofrece una interacción genuina profundamente arraigada en el amor mutuo, lo que inspira la disposición a hacer sacrificios el uno por el otro.

Peligros de la Realidad Virtual
La realidad en un contexto virtual no tiene consecuencias. Uno de los peligros de la inteligencia artificial es que puede llevar a una creciente desconexión entre las personas y no enseña a los jóvenes la importancia del sentido de la vida, que se funda en la disposición a hacer sacrificios por los demás y encontrar gozo en esa entrega desinteresada.

Enfoque Misionero en la Juventud
Curiosamente, dentro de la Congregación de los Oblatos, en los últimos años, ha habido un creciente enfoque misionero en el ministerio con los jóvenes a través de escuelas y varios otros métodos de participación. A medida que el Espíritu Santo nos llama en esta dirección, creo que debe existir un mandato misionero en ello.

Inspirando el Discipulado
No solo se trata de educar y dirigir a los jóvenes, sino, más importante aún, de inspirarlos con el fuego del discipulado y permitir que Dios controle y moldee sus vidas. Además, es un mandato que brinda a los jóvenes una plataforma para convertirse en agentes activos y entusiastas de la evangelización, especialmente en la configuración de lo que el mundo parece dentro de una realidad virtual.

Llamado a la Acción
El anuncio del Papa Francisco de la canonización de Carlo Acutis es una señal de Dios de que los jóvenes necesitan asumir un papel más activo en influir las mentes del futuro. Nuestra responsabilidad es inspirar a los jóvenes a asumir su llamado misionero y convertirse en influencers del Evangelio, especialmente en un contexto donde gran parte de la realidad virtual está desconectada de lo que realmente da vida.

Charles Rensburg, OMI
Tesorero General

<