Synodal y Pandora
Por Harry Winter, OMI
Recientemente, prácticamente todos los sacerdotes católicos de EE.UU. recibieron en el sistema postal estadounidense un folleto de 100 páginas El proceso sinodal es una caja de Pandora: 100 Preguntas y Respuestas. Enviado gratuitamente por la Sociedad Americana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (TFP), la carta que lo acompaña está firmada por el presidente Raymond E. Drake y fechada el 20 de agosto de 2023. Un formulario adjunto solicita comentarios, contribuciones financieras y más nombres de personas para recibir el folleto.
Escrito originalmente en español por José Antonio Ureta y Julio Loredo De Izcue, ninguno de los cuales parece tener formación en teología, y traducido por José A. Schelini, el folleto tiene un prefacio de dos páginas del cardenal Raymond Burke, quien afirma que la sinodalidad no tiene historia en la doctrina de la Iglesia.
Se puede resumir la tesis del folleto afirmando que una minoría de liberales progresistas se ha apoderado del proceso de sinodalidad (#87). El principal villano es el grupo de alemanes que impulsan el Synodaler Weg (El camino sinodal, nº 53-91).
Lo que es muy digno de mención es el silencio sobre el artículo de St. John Henry Newman “On Consulting the Faithful in the Matter of Doctrine” (Sobre la consulta a los fieles en materia de doctrina), en el que enumera 20 ejemplos de la historia de la Iglesia en los que la jerarquía se equivocó y los laicos no. El más famoso es la herejía arriana del siglo IV, que negaba la divinidad de Jesús. En aquella época, la mayoría de los obispos eran arrianos (con las notables excepciones de San Atanasio, arzobispo de Alejandría, y los papas). Los laicos mantenían una firme creencia en la divinidad de Cristo (mi agradecimiento a Christine Schenk, C.S.J., por su artículo en el US Catholic del 6 de octubre de 2020, por recordarnos esto “Escuchad a los laicos, decía John Henry Newman”).
Al iniciarse el Concilio Vaticano II en 1962, no eran los obispos los que enseñaban a la Iglesia, sino los teólogos sacerdotes conciliares, encabezados por Yves Congar O.P. y Karl Rahner S.J.
Una autora con una profunda formación teológica que es mucho más positiva sobre el proceso del Sínodo es Serena Nocety y su libro Reforming the Church, A Synodal Way of Proceeding, publicado por Paulist Press. Mi agradecimiento a Lester Zapata por señalarme este libro.
La sección sobre la reforma de la Iglesia (IV, nº 41-52) de La caja de Pandora no parece ser tan crítica como el resto del libro. Sin embargo, hay silencio con respecto a los reformadores que no eran obispos conservadores: Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Ávila, Thomas Merton, Dorothy Day y Madeleine Delbrel.
El artículo de Wikipedia sobre el cardenal Raymond Burke es bastante extenso, detallando su oposición al Sínodo y al Papa Francisco. Puede ser significativo que el Papa Francisco nombrara al Cardenal Burke para estar entre los miembros con derecho a voto del próximo sínodo de octubre.
Tres oblatos se encuentran entre los 465 que ya han sido nombrados miembros con derecho a voto: Monseñor Liborius Ndumbukuti Nashenda, O.M.I., arzobispo de Windhoek, Namibia; Monseñor Bejoy Nicephorus D’cruze, O.M.I., arzobispo de Dhaka, Bangladesh, y Monseñor Radoslaw Zimitrowicz, O.M.I., obispo auxiliar de Kamianets-Podilskyi, Ucrania. A medida que se nombren más personas para el personal de apoyo, probablemente habrá más de la Familia Oblata.
Los autores objetan mucho que el Padre Timothy Radcliffe, ex Maestro General de los Dominicos, sea el predicador de los ejercicios espirituales del sínodo de octubre (#96). Los miembros más antiguos de la Familia Oblata pueden recordar al P. Radcliffe como uno de los dos presentadores en nuestra 3ª Convocación Oblata de EE.UU., celebrada en Pittsburgh, PA, en Noviembre 5-9, 2007. (El P. Ron Rolheiser, O.M.I. fue el otro).
El rechazo de los autores a cualquier esfuerzo significativo para llegar a LGBTQ es evidente desde el #26 hasta el “Postfacio”. Los lectores aquí pueden referirse a Sinodalidad y Oblatos, especialmente #’s 2: haga clic aquí.
Agradezco los comentarios sobre la cuestión de LGBTQ y cualquier otra cuestión planteada por el libro Pandora. El libro puede obtenerse en The American Society for the Defense of Tradition, Family and Property (TFP), PO Box 341, Hanover, PA 17331, USA, TFP@TFP.org I www.TFP.org; tel. (888) 317=5571. Se ha traducido al alemán, español, francés, neerlandés, polaco y portugués). La edición inglesa lleva 10,95 dólares en la contraportada.
En lugar de una clara línea divisoria entre la Iglesia que enseña (obispos y Papa) y la Iglesia que aprende (laicos), ¿no es cada persona de la Iglesia a la vez maestra y aprendiz, en diferentes momentos y formas?