¡Los Oblatos florecen allí donde son plantados!
Ghana
Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG
Presione aqui para leer en Ingles
Por los PP. Hyacinth, Daniel y el H. Rafał, OMI (Comunidad OMI de Ghana)
Los últimos meses han estado llenos de acontecimientos. En Mayo, participamos en el curso de orientación inter-cultural, en Tamale, en el centro dirigido por los SVD y la archidiócesis de Tamale. Junto a tres carmelitas nigerianos y a una misionera laica de EE.UU., estudiamos la cultura y costumbres de Ghana, que varía enormemente entre el norte al sur. Descubrimos la lengua local de Dagbani y visitamos el así-llamado “pueblo de las brujas”, con mujeres acusadas de brujería y excluidas de los márgenes de la sociedad. También celebramos por primera vez la Fiesta de San Eugenio, 21 de mayo, con la comunidad de los SVD y los participantes del curso de orientación inter-cultural.
Tras un mes de separación, volvimos a Agbenoxoe, donde dio comienzo nuestra aventura con la lengua local de Ewe. Al principio, las lecciones las impartía un profesor de escuela retirado, pero en julio se iniciaron las clases con un especialista en Ewe del Colegio católico Monseñor Herman, en Kpando. Cada día es más fácil para nosotros comunicarnos en el idioma local, lo que con frecuencia sorprende y arranca una sonrisa a la población local.
El acontecimiento más importante de junio fue la Solemnidad del Corpus Christi, celebrado por toda la parroquia de Agbenoxoe. Hubo breves estaciones con oraciones en altares preparados y dirigidos por los cuatro poblados, en las distintas zonas de la ciudad de Agbenoxoe. También se hicieron presentes las otras tres estaciones de la parroquia, a saber: Dafor, Dafor-Tornu y Fesi-Bame. Fue un evento muy bello y colorido, además de una edificante procesión: acompañados de coros y tambores, marchamos por los caminos de la ciudad de Agbenoxoe. Fue también una oportunidad para que los padres iniciaran el ministerio en Ewe, el idioma local. Desde entonces, cada domingo y algunos días de la semana, celebran la eucaristía en el idioma local, aunque la homilía es traducida por el catequista.
Entre los acontecimientos ocurridos en nuestra Gruta mariana, merece la pena mencionar que tras la pandemia se han reanudado las peregrinaciones y los encuentros tradicionales en Nuestra Señora de la Gruta. Ya hemos albergado a dos grandes grupos de peregrinos, el grupo de oración de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y un grupo de cientos de estudiantes peregrinos, la mayoría del Colegio católico Monseñor Herman, de Kpando, y del Instituto femenino OLA, en Ho. También se han reanudado las distintas actividades mensuales: veladas nocturnas de oración cada tercer viernes de mes, en el que se llena la iglesia con numerosos jóvenes; además de las celebraciones de los primeros sábados, al pie de Nuestra Señora de la Gruta.
Un acontecimiento importante para nuestra misión, así como para la comunidad local de Agbenoxoe, fue la reunión y presentación de nuestra comunidad ante los jefes y ancianos del pueblo. Nos recibieron en un ambiente fraterno y nos aseguraron una buena colaboración. La reunión fue muy interesante.