Revisando la visión del P. Michael Rodrigo
Colombo
Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG
Presione aqui para leer en Ingles
P. Jude Shalinda, OMI
“Suba-seth-gedara” (La Casa de los Buenos Deseos) es una Casa Oblata que se encuentra en Buttala, una pequeña ciudad del sur de Sri Lanka. El Padre que fundó la misión fue el difunto P. Michael Rodrigo OMI. Su objetivo principal al vivir entre los budistas del campo de Buttala fue trabajar en favor de la justicia social e iniciar así con ellos verdaderos caminos de diálogo interreligioso –el diálogo de la vida. Finalmente llegó a ser una amenaza para un hombre poderoso de la zona y terminó siendo brutalmente asesinado el 10 de noviembre de 1987. El mensaje y la misión que nos dejó el P. Michael fueron de liberación para la humanidad de todo tipo de represión y/o servidumbre.
En la actualidad, en Suba Seth Gedara residen tres oblatos sacerdotes, y la comunidad lleva adelante la misión del P. Michael allí donde él la dejó. Los tres oblatos: Los PP. Marius Fernando, Savindhu Dinusha y Shalinda Jude se dieron un tiempo para revisar las estrategias de la misión utilizadas en los últimos 34 años tras la muerte del P. Mike. Nos dimos un tiempo para discernir juntos cuáles deberían ser las prioridades de nuestra misión.
Nos dimos cuenta de que la carencia de educación, tanto formal como vocacional, orientada al desarrollo de la autoayuda, era la causa principal de pobreza, servidumbre y discriminación. Por eso decidimos centrar nuestra atención sobre todo en mejorar el nivel de educación de los niños de la zona.
Pre-Escolar: Esta guardería empezó (fue construida) en vida del P. Michael para sentar una base sólida en la educación de los niños del pueblo, como fase inicial de la educación. Dos profesores trabajan diariamente en esta escuela.
Los niños de la Asociación “La-Kri-Vi”: La visión y misión de La-Kri-Vi es la de servir como acompañantes de los niños en su camino hacia un nuevo mundo. Los niños eran vistos como los actores principales en la construcción de un nuevo Sri Lanka, donde la diversidad de culturas, religiones e idiomas uniría a todas las comunidades, para perdonar el pasado y crear un futuro de harmonía para las próximas generaciones.
Clases de Inglés: Reconociendo la importancia del inglés, una necesidad para los niños, empezamos a ofrecer clases de inglés a estudiantes, a partir de 8 años. Hay unos 70 niños. Dos oblatos están al frente de las mismas.
Laboratorio de Informática: Como parte del programa de educación, también hemos empezado un laboratorio de informática. A pesar de vivir en un mundo digital, la mayoría de los niños de la vecindad no sólo carecen de acceso a internet, sino también de ordenador. Son para nosotros parte de los “nuevos pobres”, por lo que hemos equipado el laboratorio con 10 ordenadores, además de otros accesorios y un proyector. Este laboratorio de informática servirá también para las clases de idiomas (prácticas) y para las de Informática.
Biblioteca: Establecer una buena biblioteca para los niños fue otro de los proyectos principales. En la actualidad contamos con una pequeña biblioteca, pero nuestro objetivo es poder ofrecer una biblioteca bien equipada y ayudar así a los niños a crear el hábito de la lectura e investigación. Hace poco hemos empezado una “biblioteca móvil” – una furgoneta que transporta libros por todo el poblado para que los niños puedan venir a leer, o llevar libros prestados. Era una necesidad del momento, ya que el país vivía en pleno confinamiento por culpa de la Covid-19.
Clases de Expresión Artística: Estas clases, iniciadas para desarrollar los talentos innatos en bellas artes, ofrecen a los niños las oportunidades de aprender (teoría y práctica) música, danza, arte. Esperamos que este esfuerzo amplíe sus mentes y les ayude a ser mejores personas humanas.
Becas: Nos hemos encontrado muchos brillantes estudiantes que se esfuerzan por apenas obtener sus necesidades escolares básicas y que se no pueden ir a las clases por la situación de pobreza de sus familias. De ahí que hayamos seleccionado 10 niños a partir de sus méritos escolares y les hayamos ofrecido asistencia financiera para que no interrumpan su educación.
Otros proyectos para mejorar las condiciones de vida
Proyecto de máquinas de coser: Hemos comprador 10 máquinas de coser y hemos empezado a enseñar a 10 niñas del poblado con la ayuda de una profesora profesional con vistas a un proyecto que pueda generarles ingresos. Nuestro objetivo es producir ropa (camisetas por ahora) que puedan ser vendidas en el mercado. El beneficio es compartido con las niñas y algunos de los ingresos irá directamente al fondo de la misión Suba-Seth-Gedara.
Proyecto para crear oportunidades de empleo: Hay muchas mujeres – entre ellas viudas y madres solteras- que son incapaces de encontrar un trabajo por la falta de oportunidades y por no poder desplazarse lejos del hogar. De ahí que la misión haya organizado un proyecto para crear oportunidades de empleo con las que ayudarles. Les hemos conseguido 10 máquinas de coser para sendas mujeres habilidosas, para que así puedan trabajar en casa y ganarse la vida. Nuestro objetivo es lograr 10 máquinas en función de la disponibilidad de los fondos. Hasta ahora hemos podido obtenerlas para dos familias.
Granja avícola: El Centro de la Misión ofrecerá la financiación inicial para que 30 familias inicien una granja avícola. Ofrecemos 30 gallinas ponedoras por familia y, un año después, cada familia debería poder ofrecer otras 30 gallinas ponedoras de vuelta al Centro de la Misión. Éstas serían entregadas a otra familia que lo merezca. Así, el proceso continúa de manera permanente.
Conclusión
Hasta ahora, en todos nuestros proyectos, hemos elaborado una estrategia en la que aquellos que se benefician de una forma u otra, colaboran (financiera o mediante servicios voluntarios) como su propia contribución. Queremos que se den cuenta de que nuestro Centro no es un lugar que simplemente reparte dinero. ¡Los actos de misericordia se transforman en “gracia” cuando se da la participación de los mismo beneficiarios – la participación de la gente! Necesitamos ofrecer nuestros servicios de forma que “los pobres sean conducidos a la plena conciencia de su dignidad de seres humanos e hijos de Dios. (CCyRR OMI, Constitución 8)
Nuestra misión principal, en Suba-Seth-Gedara no es la de trabajar como una ONG con vistas al desarrollo del pueblo. Somos Oblatos. Tal y como veía el mismo S. Eugenio de Mazenod, para ser auténticos oblatos dos realidades se hacen urgentes y necesarias, inseparables e indispensables, y son la vida religiosa y el compromiso apostólico.
Aprovechamos esta oportunidad para dar las gracias a nuestros generosísimos donantes por su contribución a nuestros proyectos.