El nstituto Secular de las Cooperadoras Oblatas Misioneras de la Inmaculada (COMI) ha realizado su conferencia anual de formación, el 20 y 21 de febrero, con el título: “1951-2021. 70 años… y más allá. nuestra historia de pasión y profecía por el mundo”.
¿Quién son las COMI?
El Instituto nació el Florencia el 22 de agosto de 1951, gracias a la intuición profética de un oblato italiano, el p. Gaetano Liuzzo. Con su celo misionero y su amor apasionado por la Iglesia y la Congregación, el p. Liuzzo ha trasmitido fielmente el carisma de san Eugenio de Mazenod a un grupo de jóvenes mujeres que solicitaban “ser como los oblatos”. Con las primeras “hermanas oblatas”, consagradas que viven en el mundo, el carisma oblato asumía un rostro laical y femenino
Después de la aprobación diocesana, el Instituto ha obtenido la aprobación pontificia de las nuevas Constituciones el 21 de noviembre de 2001.
El carisma de evangelización lleva a los miembros del Instituto a anunciar a Cristo en todas partes, mediante el testimonio, el trabajo y la profesión vivida como “misión”, la animación misionera del pueblo de Dios y del mundo juvenil y la acción misionera ad gentes con diversas modalidades. Las COMI, además de vivir solas o en su familia, pueden vivir en pequeños grupos para hacer más visible la dimensión de la fraternidad y del espíritu de familia. La espiritualidad típicamente mariana lleva a las COMI a modelarse con María para ser en el mundo unas “nuevas María de Nazaret” y revivir su misión.
La misión ad gentes de las COMI se ha desarrollado en el pasado en Chad, en colaboración con los OMI, y posteriormente en Senegal, Haití y Panamá. Actualmente el Instituto cuenta con miembros, además de en Italia, en Uruguay (Montevideo), en Argentina (Buenos Aires) y en la República Democrática de Congo (Kinsasa). El servicio específico en estos países es diverso: promoción humana, asistencia sanitaria de los más pobres y marginados, animación juvenil, misiones populares.
El Instituto asocia a laicos (hombres y mujeres, casados o no) que quieren compartir la espiritualidad y la misión, a los que llamamos “Auxiliares”. En 1973, las COMI han dado origen a una ONG, organismo de voluntariado internacional cristiano, denominado “Cooperación por un mundo en vía de desarrollo – Comi”, que es jurídicamente autónomo en relación con el Instituto, pero que está estrechamente ligado a su espiritualidad y que actualmente realiza proyectos de desarrollo en Senegal, Uruguay y Chile.
Un año jubilar
El año 2021 es un año que reviste una particular importancia para las COMI por dos circunstancias: el 70º aniversario del nacimiento del Instituto y el 20º de su aprobación pontificia.
Para vivir este doble aniversario se ha programado un itinerario de animación misionera que afronta los retos que la sociedad actual y los tiempos particulares que vivimos nos presentan cada día y que somos llamadas a acoger. Un camino con etapas, un “Viaje a través de las nuevas emergencias” que se está realizando con la aportación de varios miembros de la familia oblata y que está involucrando familias, jóvenes y profesionales con diversas competencias, en las zonas diferentes en las que estamos presentes las COMI, tanto en Italia como en el exterior. La culminación de este viaje será el Congreso Misionero que se tendrá en Roma del 19 al 21 de noviembre, en la casa de las Siervas del Sagrado Corazón, Via di Monte Cucco 25.
La Conferencia
Por primera vez, las Comi han vivido una conferencia internacional conectadas por internet, experimentando cómo el no encontrarse físicamente no quita nada a la intensidad de la comunión y la participación activa y responsable. El p. Fabio Ciardi, omi, Asistente central del Instituto, ha presentado su librito con título “Sorelle Oblate- Documenti delle origini (1950-1953)”. (“Hermanas oblatas- Documentos de los orígenes 1950-1953). En él ilustra los documentos relativos a la fundación de las COMI conservados en el Archivo general de los Oblatos y que se refieren al intercambio epistolar del p. Liuzzo con el Superior general OMI de aquel tiempo, el p. Leo Deschâtelets y con el p. Drago, Director General de la AMMI (Asociación Misionera de María Inmaculada).
El tiempo consagrado en la conferencia ha estado completamente centrado en los testimonios de quienes han vivido algunas etapas fundamentales de la historia del Instituto: el desarrollo del Instituto, la misión ad gentes, la aprobación pontificia. El retorno a los orígenes se ha convertido en una oportunidad para recordar y reavivar el espíritu que había animado al p. Liuzzo y las primeras COMI para redescubrir ese ser presencia de María en el mundo de hoy.
La intervención conclusiva de la Presidenta General, Ileana Chinnici, ha sido el trampolín del salto hacia el futuro, hacia las nuevas perspectivas y horizontes de la misión que el Espíritu Santo está ya preparando y que recuerdan la actualidad profética de la vocación COMI.