Nota del Editor: Este es el último de una serie de artículos sobre las iniciativas de los Oblatos durante la pandemia del Covid-19. Hasta ahora hemos publicado tres artículos sobre varios aspectos de su servicio: los medios de comunicación y las redes sociales, dar de comer al hambriento y cuidar a los enfermos. En este artículo intentamos combinar las otras iniciativas creativas realizadas por los oblatos en todo el mundo.
El P. John WOTHERSOON por medio de “MercyHK”, una organización que él mismo fundó para los sin techo en Hong Kong, dio alojamiento a 23 personas sin hogar que permanecían varados en las calles sin un lugar donde ir cuando el país comenzó el confinamiento. También en África del Sur algunos de nuestros párrocos oblatos fueron lo suficientemente valientes como para convertir sus locales parroquiales en lugares de refugio para los sin hogar.
El P. Andrew STENDZINA, párroco de san Agustín en Vancouver, Canadá (OMI Lacombe), comenzó un “servicio telefónico” para intentar llegar a cada familia de su parroquia y tener un contacto personal con ellos. Los oblatos y los feligreses de la parroquia del Sagrado Corazón en Ottawa tuvieron una “Celebración virtual de Pascua” el Domingo de Pascua. A través de la plataforma Zoom, en torno a 100 familias se reunieron para compartir su alegría entre ellos. Este momento incluía oraciones, lectura de la Palabra de Dios, canciones y diálogo en chats. “Fue un gran momento, un tiempo para alentar la fraternidad a pesar de la situación del coronavirus”, dijo el P. Andrzej JASTRZEBSKI.
La Provincia de Australia encontró una forma moderna de estar cerca de la familia Mazenodiana. Comenzaron un nuevo sitio web llamado “Familia De Mazenod” que se ha convertido en el centro online para informaciones y recursos de espiritualidad oblata así como sobre el propio camino espiritual de san Eugenio.
La Provincia Central Europea preparó lo que llamaron “Servicio de Alabanza en Casa” basado en la liturgia dominical. Son unos folletos que contienen oraciones, lecturas bíblicas, homilías y catequesis con imágenes para colorear para los niños. El P. Alfred TÖNNIS, pastor para los refugiados de Oggelsbeuren, invitó a los refugiados con los que trabaja a hacer pequeñas obras interreligiosas de “Oración con distancia social” en Facebook y YouTube, cada tarde. El Escolástico André KULLA, colaborando con la Hermanas Oblatas, los capellanes de la juventud y nuestra Escuela Oblata de Burlo, crearon una marioneta llamada “Clara” para enseñar la religión online a los jóvenes estudiantes de una manera atractiva.
La pequeña comunidad de Luxemburgo (Delegación de Benelux) también utilizó una marioneta que era una oveja llamada Agatka (“Agatita”) en un serial por Youtube que llamaron “Beeeee Ewangelia” donde la marioneta dialogaba con el P. Adam HETMAN sobre las lecturas del domingo. Los niños acogieron con ganas esta innovación. Los oblatos también presentaron cada semana la vida de un santo a sus enlaces en las redes sociales. Después de escuchar la vida de cada santo, los padres y sus hijos estaban invitados a completar un cuestionario, conectados a internet. ¡Catequesis entretenida asegurada!
Los oblatos de Benelux también organizaron un programa de ayuda espiritual telefónico. Con una cita previa, aquellos que necesitaban apoyo o guía espiritual podían hacerlo por teléfono. Algo parecido hicieron en muchas ciudades en la Provincia de Polonia (Poznan, Varsovia, Cracovia) donde los Oblatos organizaron un programa telefónico de ayuda psicológica y espiritual para los que lo necesitaban.
En Indonesia, la comunidad de la casa Provincial en Kaliori, Java central, ayudó a algunos vecinos ofreciéndoles oportunidades de trabajar. Reclutaron algunos hombres y mujeres para su nueva granja de animales. Más de 50 familias se beneficiaron.
La comunidad del Escolasticado De Mazenod en Jaffna (Sri Lanka) compuso algunos himnos durante este tiempo de confinamiento. También se dedicaron a plantar en el huerto de su casa que revivió. Bajo la guía de su superior, el P. Damian SOOSAI, lograron también atraer la atención de las autoridades sobre trece mendigos que no tenían hogar al que ir en el momento en que la isla quedó totalmente confinada.
Como las escuelas cerraron, el gobierno de Kenia creó una plataforma nacional de educación electrónica para los estudiantes. Pero esto no suponía ninguna ayuda para los niños de familias pobres que no tienen acceso a la televisión, la radio o el internet. Por eso los oblatos de Kenia que trabajan en parroquias, decidieron imprimir los materiales enviados online por el gobierno y distribuirlos entre los estudiantes.
Lesoto no ha estado demasiado afectado por el coronavirus gracias en parte a los oblatos que jugaron un papel vital en la educación de la gente y colaboraron con el gobierno y la Iglesia local para concienciar sobre la gravedad de esta pandemia. El P. Charles MATSOSO, director de Radio Maria Lesoto, estuvo en primera línea usando su acceso a los medios para educar a la población.
Italia y España (Provincia Mediterránea) son dos de los países más afectados por el Covid-19. Esto no paralizó a los oblatos que buscaron nuevas formas de estar cerca de la gente. En Italia cada mañana, un grupo de 10 oblatos publicaron en las redes sociales un video de tres minutos con una meditación diaria del Evangelio. El proyecto continuará en los próximos meses con meditaciones de seis oblatos, una COMI y cuatro laicos de la AMMI. Cada sábado, la oficina de comunicaciones de la provincia realiza emisiones en Facebook Live en la que oblatos y laicos asociados hablan de los diversos aspectos del carisma oblato y sus misiones. La revista Missioni OMI continúa publicando temas relacionados con el coronavirus para ayudar a sus lectores a mirar su experiencia con los ojos de la fe. La comunidad de Marino y el movimiento juvenil oblato Construire insieme estuvieron muy activos en la semana vocacional (21-29 de mayo). Compartieron un servicio de videoconferencias en las redes sociales sobre la formación oblata, nuestro carisma y el ministerio vocacional que fue bien recibido por los jóvenes.
En Madagascar, los oblatos que están en estaciones misioneras como Mahanoro y Marolambo, negociaron con las autoridades la posibilidad de emitir las misas de domingo por las radios locales. También expusieron el Santísimo cada día en las Iglesias y los feligreses podían hacer turnos de oración manteniendo las distancias de separación reglamentadas. Cuando se pidió a la gente no tener reuniones públicas, los oblatos de la misión de Befasy enviaron a cada casa estatuas de la Santísima Virgen, el Sagrado Corazón y san José. La idea era animarlos a rezar en casa. Además durante el tiempo de pandemia más o menos terminaron la construcción de una preciosa “Iglesia de campo” en Misokitsy, haciendo que la comunidad se implicara sistemáticamente, con las cautelas debidas. “Aquí en el campo no hay internet porque estamos asilados y a menudo enviamos cartas para mantener el contacto con los católicos”, comentó un oblato.
En lugares como Paraguay, Brasil, Paquistán, Camerún y Congo, algunos oblatos recorrieron sus parroquias bendiciendo a la gente con el Santísimo e invocando la intervención divina para protegerlos de la pandemia.
Es digno de mención que varias Unidades Oblatas (y algunos oblatos por propia iniciativa) organizaron videoconferencias entre los oblatos. A veces incluso hubo “conferencias internacionales” y los misioneros diseminados en diferentes lugares del mundo renovaron su amistad durante el tiempo que la pandemia les proporcionó.
*** Pudieran existir muchas otras iniciativas en las que los oblatos estuvieron cerca de la gente, especialmente de los pobres, durante la pandemia. Toda esta serie de artículos que hemos llamados “Iniciativas durante el confinamiento” debería recordarnos la frase de la carta que el Superior general que escribió para el día de la fiesta del Fundador: “Nacimos para tiempos como estos”.