Monseñor Angelito Lampon, OMI, Arzobispo de Cotabato, el Cardenal Orlando Quevedo, OMI, Arzobispo Emérito de Cotabato y Monseñor Jose Colin Bagaforo, DD, Obispo de la diócesis de Kidapawan, fueron los obispos consagrantes  en la solemne celebración eucarística. Manteniendo las restricciones de la cuarentena comunitaria de la ciudad, la liturgia se celebró en la Catedral con solo 10 participantes: los obispos consagrantes, el obispo electo, dos presbíteros oblatos, dos presbíteros diocesanos y dos miembros del coro. El resto del pueblo siguió el rito retrasmitido en directo.

En el mensaje de agradecimiento después de su consagración, Monseñor Inzon describió la situación como “rara y sin precedentes”, pero que la simplicidad en todo sirvió para ensalzar lo esencial: el Señor es el centro, es la fuente y la fuerza de la llamada al servicio en la Iglesia. También relató cómo, a causa del confinamiento, le había sido imposible procurarse la parafernalia episcopal personal y que el Espíritu lo condujo al museo de los Oblatos donde tomó prestado el anillo y el báculo del obispo mártir Benjamin de Jesus, OMI y la cruz pectoral y la sotana episcopal del Arzobispo Philip Smith OMI. Del Arzobispo Angelito Lampon recibió la mitra y la casulla.

Monseñor Inzon escogió como lema episcopal un versículo del evangelio de Juan. “VOS AMICI MEI ESTIS,” (VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS). Esto le recuerda sus muchos años de ministerio como misionero en el Vicariato Apostólico de Jolo y su regreso a la Iglesia local de Jolo como su pastor, llamado a ofrecer la amistad de Jesucristo a su pueblo.

El Vicariato de Jolo ha sido confiado a los Oblatos de María Inmaculada desde 1939. La región que cubre el Vicariato es mayoritariamente musulmana y ha sido conocida por su historia de violencia. Tres oblatos, incluido el cuarto Vicario Apostólico, Monseñor Benjamin de Jesus, así como un número de laicos, han sido asesinados en incidentes violentos en estas provincias meridionales de Filipinas. El acto violento más reciente de este tipo contra los católicos ocurrió  el 27 de enero de 2019 cuando la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Jolo fue atacada con bombas durante la misa, asesinando al menos a 26 personas e hiriendo a otros 116 asistentes a la Misa.

Los cinco obispos precedentes de Jolo son: Francis Joseph MCSORLEY (1954-72), Philip Francis SMITH (1972-80), George Eli DION (1980-91), Benjamin DE JESUS (1991-97) y Angelito LAMPON (1997-2018).

Monseñor Inzon, el sexto Obispo del Vicariato Apostólico, estuvo sirviendo allí como escolástico y posteriormente como presbítero antes de ser nombrado Provincial de la Provincia de Filipinas el 12 de enero de 2018.