Haga clic aquí para leer en ingles

de Mathias Hariyadi

Yakarta (AsiaNews) – Miles de personas, católicas y musulmanas, se reunieron para participar en los 2 días de festejos por los 50mo aniversario de su ordenación sacerdotal del p. Charles Patrick Burrows, de 76 años misionero irlandés de los Oblatos de María Inmaculada (OMI). Desde hace 46 años, el sacerdote desarrolla su obra en Cilacap, regencia situada en la parte sudoccidental de la provincia de Java Central. Desde 1973, año de su llegada a Kampung Laut, el sacerdote de 76 años inició numerosos proyectos humanitarios de suceso, que le valieron el reconocimiento y el profundo afecto de la población local. En 1983, él se volvió ciudadano indonesio y en el año 2012 recibió el Ma’arif Award.

Las iniciativas del misionero han llevado un notable desarrollo en el territorio. Antes de su llegada, los residentes estaban comprometidos sobre todo en la pesca en lugares pantanosos. Pero, su vida se transformó en modo radical: ahora son productores de arroz. El compromiso del sacerdote originario de Dublín no se detuvo en el sector agrícola sino que se ocupó también de las creación de infraestructuras (como diques y rutas); instrucción escolar; formación profesional; y economía, con pequeñas y medias empresas locales.

Los festejos para el jubileo del sacerdote se realizó entre el 8 y el 9 de noviembre pasados e iniciaron con una misa en la capilla del seminario menor OMI en Cilacap. La celebraron, junto al p. Romo(padre) Carolus 2 co-hermanos: el p. Tarcisius Eko Saktio, superior provincial de la orden en Indonesia, y el p. Vincent Watun, comprometido en la fundación instituida por el misionero irlandés en los años 80 para erradicar la pobreza- la  Yayasan Sosial Bina Sejahtera (YSBS). Para la ocasión, 29 sacerdotes del OMI llegaron a Cilacap de todas partes de Indonesia.

Durante la homilía, Romo Carolus exhortó a los presentes a comprometerse en buenas acciones y obras humanitarias en beneficio del prójimo. “Entrar al paraíso será vuestro principal reconocimiento”, declaró. Trias Dwi Nugroho, miembro de la YSBS, afirma que tales afirmaciones no sólo reflejan la profunda fe en el sacerdote, sino que representan también su compromiso para que “los cristianos pongan en práctica las enseñanzas religiosas y no se limiten a los aspectos sacramentales”. “Estar entre entre la gente, hablar y trabajar con las personas prescindiendo de su pertenencia étnica y religiosa: estas son sus dotes naturales de Romo Carolus”, explica Nugroho.

Durante los 46 años de misión en el distrito de Cilacap, el misionero colaboró con las autoridades locales y con las personas comunes: pescadores, campesinos, vendedores ambulantes y con cualquiera tuviese necesidad de una ayuda concreta para mejorar la propia situación económica. Por esto, en el comité organizador de las fiestas colaboraron representantes ya sea de la comunidad católica como la islámica. la noche del 8 de noviembre, huésped de honor era Gus Shoim. este es un importante líder religioso. Ganang, musulmán docente de matemáticas en la Yos Sudarso High School de Sidareja (a 50km de Cliacap) afirma: “Mis estudiantes y colegas son al 90% de fe islámica, pero estamos muy contentos de trabajar en el instituto católico fundado por el p. Charlas”.

William Kwan, economista del Indonesian Creative Economy Initiative (BRKRAF) con sede en Yakarta, comparte con AsiaNews su estima hacia Romo Carolus: “Mi primer verdadero contacto con el p. Carolus sucedió en marzo de 2019. Con una escuadra de la así llamada  KUMKM (Credit Union, Micro, Small and Middle Enterprises Agency), vinimos a verlo a Cilacap con la intención de aprender del sacerdote y de las empresas por el iniciadas en los últimos 46 años”. “Él -concluyó Kwan- es un gran trabajador, además de ser un buen comunicador. El p. Carolus es el buen ejemplo de cura católico que logra encontrar un modo eficaz para cimentar la cooperación interrreligiosa en la sociedad”.