The Missionary Oblates of Mary Immaculate serve poor and abandoned people in the United States and 70 countries around the world.

Sesión conjunta entre el Gobierno Central y la Conferencia Regional Asia-Oceanía

Asia-Oceanía

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

Haga clic aquí para leer en ingles

para Varam Anthony OMI, Secretario de la AORC

La Sesión Conjunta entre la Conferencia Regional de Asia- Oceanía (AORC son sus siglas en inglés) y el Gobierno central tuvo lugar en Wisma De Mazenod (Casa de Formación del Post-noviciado oblato), Yogyakarta, Indonesia, del 21 al 30 de marzo de 2019. Once miembros del Gobierno central y 14 de la AORC fueron los participantes. Su tema general fue: Comprender mejor la realidad, retos e implicaciones de la interculturalidad para colaborar en la Misión Oblata en la Región Asia-Oceanía.

Una encantadora ceremonia de danzas tradicionales indonesias, rituales, comida y bebidas dieron la bienvenida a los participantes, ofrecida como cortesía de los jóvenes estudiantes, los laicos asociados con los Oblatos en Yogyakarta y los jóvenes oblatos en formación.

En la Eucaristía inaugural presidida por el presidente de la AORC, el P. Edwin SELVARATNAM, Provincial de la Provincia de Jaffna, habló sobre el cuidado y la preocupación por los miembros, ejercido con gran sacrificio y compromiso, como parte integrante del liderazgo.

El Provincial de la Provincia de Indonesia que acogía el encuentro, el P. Eko SAKTIO, el Presidente de la AORC, el P. Edwin y el Superior general, P. Louis LOUGEN, dirigieron unas palabras de bienvenida. El Padre general recordó para todos los objetivos  de la sesión conjunta, especialmente señaló el de fortalecer los lazos de fraternidad y evaluar las acciones acometidas para cumplir los mandatos del último Capítulo.  También expresó su deseo de escuchar los relatos de los aciertos y los retos en la misión de las unidades de la Región marcadas por diversos contextos y la riqueza de culturas, religiones y tradiciones.

En los dos primeros días de la Sesión conjunta los dos grupos se reunieron por separado para preparar sus respectivos informes. En los meses anteriores a la Sesión conjunta los miembros del Gobierno central visitaron las Unidades de la Región para saborear de primera mano la vida y misión oblata en esta vasta Región.

El día en que los dos grupos se unieron, el jesuita indonesio Gregorius Budi Subanar, propuso el tema de la interculturalidad, principalmente tal como se percibe desde las realidades de la Iglesia Católica Indonesia. Después los participantes reflexionaron y compartieron sobre este tema a lo largo del día.

Los días siguientes concentraron la atención  sobre el asunto del nivel creciente de colaboración en la Región, particularmente en las áreas de la vida religiosa, misión, formación, ministerio con jóvenes, asociaciones de laicos y finanzas. Al final la Sesión Conjunta produjo 12 propuestas principales para hacer más concreta la colaboración en estas áreas y se las trasmitieron a la AORC para su implementación, en coordinación con el Gobierno central.

El Padre General presidió la liturgia de clausura de la Sesión Conjunta en la cual cuatro novicios de la Provincia de Indonesia recibieron su hábito religioso para comenzar oficialmente su año de noviciado.

La presencia alegre y servicial de los prenovicios, novicios, escolásticos y hermanos oblatos así como de los laicos que trabajaron entre bastidores contribuyó al éxito de la Sesión Conjunta.

 

<