Para responder a los mandatos de los 35º y 36º Capítulos generales que pide que cada Unidad genere fondos locales y trabaje hacia una relativa sostenibilidad financiera, en el Escolasticado de San José de Sedara -Provincia de Sudáfrica-, del 23 al 27 de julio se ha celebrado un taller con el propósito de preparar a los escolásticos para esta nueva labor.
Durante los últimos dos años la Oficina para la Sostenibilidad de la Misión Oblata (OOMS en inglés) junto a la Oficina del Tesorero General ha estado desarrollando un programa para preparar a padres y hermanos oblatos a responder a los desafíos financieros que suscitados por los Capítulos. El taller de Sedara ha sido el cuarto de una serie de talleres que empezó con un programa piloto en la Provincia de Indonesia en 2016. Es el segundo que ha incluido a escolásticos.
El programa de formación también incluirá otras formas de preparación, como cursos online a través del nuevo sitio web de la Congregación. El objetivo es ofrecer antecedentes teóricos y prácticos y estudios de casos de temas de gestión y sostenibilidad financiera, para así ofrecer a los Oblatos las herramientas necesarias para poder responder a los mandatos de los Capítulos.
Al taller de Sedara asistieron un oblato y 21 escolásticos de las Provincias de Lesoto, Namibia y Sudáfrica, además de las misiones de Botsuana, Chad y Zimbabue y de la delegación de Zambia. Los instructores fueron Charles RENSBURG, el tesorero de la nueva Provincia de Sudáfrica, y la doctora Graciela Etchart, Directora de la OOMS.
Entre los temas tratados se incluyeron Principios de Gestión de Organizaciones, Liderazgo, Comunicaciones para administradores y líderes, conceptos básicos de Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad Financiera. El taller fue activo, con reflexiones y ejercicios colectivos o en grupo, además de con numerosos ejemplos tomados de Sudáfrica y de otras Unidades oblatas, con referencias particulares a las experiencias del Escolasticado. Se tomó como ejemplo las porquerizas del Escolasticado para mostrar cómo analizar la factibilidad de un proyecto y el lanzamiento con éxito de actividades que generen ingresos.
Otros esfuerzos realizados en el Escolasticado para ser autosuficientes en términos financieros son la huerta que ofrece verdura y hortalizas frescas para la facultad y los seminaristas, además de la instalación de células solares que aprovechan la energía del brillante sol sudafricano y reducen el coste de la energía.
En el taller a los participantes se les ofreció algunas presentaciones de PowerPoint y otros ejercicios, también algunos documentos que ofrecen una visión más detallada de los temas desarrollados en el taller. Cuando se les pidió que evaluaran la experiencia los participantes coincidieron en decir que el taller fue productivo y había servido para introducirles en los distintos temas que seguramente les serían de gran utilidad en su futuro como Oblatos en la misión, que es el objetivo principal de esta formación.
Cada taller es diferente porque es ofrecido a una audiencia diferente. Aun cuando estén ya diseñados y adaptados a las necesidades de la audiencia a la que se dirige, es necesario después volverlo a ajustar según las necesidades que se están percibiendo. Al mismo tiempo, todos estos ajustes son toda una experiencia de aprendizaje para los mismos instructores y el OOMS.