Apertura de la Oficina para el Ministerio con los Pueblos Indígenas.
Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG
Haga clic aquí para leer en ingles
El pasado 17 de enero de 2017, con ocasión de la Fiesta del Santo Niño, se bendijo la oficina del Ministerio de los Pueblos Indígenas tras una celebración eucarística en la Parroquia de Nuestra Señora de la Salvación, en Timaman, Romongaob (Upi del Sur, Maguindanao). La oficina de MPI es un signo visible del compromiso continuado de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, la Archidiócesis de Cotabato y toda la Iglesia respecto a los Pueblos Indígenas de Upi del Sur, Maguindanao.
Durante la bendición, el P. Jurambelle SACIL dijo que “la fiesta dle Santo Niño es un recordatorio temporal sobre todo lo concerniente a la divina sencillez de la infancia. La sencillez del Santo Niño se ve en la sencillez y pequeñez de los Pueblos Indígenas. La bendición de la oficina en este día de fiesta me recuerda a mí y al equipo de Pueblos Indígenas, a la parroquia y a todos los comprometidos con este apostolado que en el amor de Dios nadie es tan pequeño como para no ser incluido y amado. La oficina tiene un acento y color nativos (muros “amakan”, N. del E.- bambú entrelazado), indicándonos que debemos abrazar esta manufactura de los Pueblos Indígenas maravillosa y amistosa con la tierra”.
La bendición comenzó con un rito de oración de apertura por parte de un Teduray “k?mamal kaadatan” (un líder de oración de la comunidad) con el “Dulang” (palabra teduray-lambangiana, para designar un objeto similar a un altar cristiano). Ello significa que el MPI respeta y reconoce la belleza de otras tradiciones de fe. Una imagen del Santo Niño del Cebú está entronizada en la oficina, a modo de consagración a Dios de nuestros pequeños esfuerzos esfuerzos en favor de y junto a los teduray.
El establecimiento de la oficina de MPI está en línea con el itinerario de 2 años elaborado el 7 de noviembre de 2016 en la Convención Nacional de Ciudad de Roxas, Capiz, por parte de los distintos apostolados archidiocesanos y diocesanos.
Testigo del evento fue también el P. Boyet PALOMO, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Salvación de Upi del Sur, los miembros del consejo pastoral de la parroquia y los representantes gubernamentales, así como los parroquianos ordinarios (P. Jurambelle John C. Sacil omi, Director archidiocesano del apostolado de PI, en “OMI Philippines”, abril de 2017)