Encuentro de la Conferencia de Formación de Asia Oceanía
Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG
Haga clic aquí para leer en ingles
Del 5 al 10 de marzo, trece formadores de la Región de Asia-Oceanía se reunieron en Melbourne, Australia, para rezar, apoyarse mutuamente y reflexionar sobre la formación. Nos reunimos en Mary Mackillop Heritage Centre en Melbourne Este. Ese lugar fue establecido por la primera santa Australiana, Santa María de la Cruz Mackillop. Siguiendo el carisma de las Hermanas de San José, fundadas por Santa María, fue un hogar para la comunidad y algunos de los pobres que ellas atendían. En este mismo lugar donde por más de cien años el carisma de la Madre María ha sido preservado, cultivado y ofrecido a toda la comunidad, los formadores Oblatos de Australia, Pakistan, India, Jaffna, Colombo, Tailandia, Vietnam, Hong Kong, Indonesia y Roma, crearon una comunidad Oblata durante una semana.
El domingo por la noche comenzamos nuestra Conferencia en el Instituto Mazenod, donde Susan Maclean nos dio una presentación sobre la seguridad en internet. Susan nos introdujo en las bendiciones y retos a los que los jóvenes se enfrentan hoy en internet.
El lunes por la mañana, el P. Austin COOPER habló sobre la necesidad de la formación humana. Su presentación, esbozada desde mensaje teológico de la arquitectura de la catedral local, nos regaló una nueva luz. Por la tarde el P. Christian FINI continuó con el tema del día anterior reflexionando sobre la “Ciberteología”. Comprendiendo los desafíos de la era digital exploró las oportunidades para estar conectados que ofrece el internet y lo situó en un marco teológico.
La dimensión oblata entró en debate en la conferencia al día siguiente con el Obispo Mark EDWARS, auxiliar de Melbourne, que compartió su experiencia de ser Oblato y Obispo. Nos explicó que pudiera ser que los obispos no siempre comprendan del todo el carisma de una orden religiosa particular pero que esperan que los religiosos cuiden de su pueblo y que les ofrecerán para ello la mejor formación posible a los formandi de su propio instituto,
Las sesiones de la tarde fueron animadas por el Hermano Mark O’Connor, FMS. El hermano Mark está altamente reconocido como evangelizador en la Archidiócesis de Melbourne y más allá. Exploró el concepto de evangelización a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco. Sus observaciones sobre el papel de la fraternidad y la compasión resonaron en los participantes de la conferencia ya que nos recordaron la tradición de nuestro propio Instituto. Su resumen sobre el Papa Francisco como un evangelizador cercano a la gente no podía describir mejor el ideal del evangelizador Oblato. Iluminados por estas conferencias, los participantes pasaron a los informes sobre la formación de las diversas Unidades. La imagen de la formación de Asia y Oceanía que emerge de esos informes fue sintetizada por el P. Cornelius NGOKA, Asistente general, que tomó nota del compromiso de la Región por la formación de formadores y de un sentido creciente de la interculturalidad en las casas de formación de la Region.
También se nos presentó el Instituto teológico Católico que está afiliado a la Universidad sobre la Divinidad. La Universidad sobre la Divinidad es una institución educativa, única, ecuménica en Melbourne, compuesta por 12 Institutos asociados de diversas denominaciones cristianas. El Instituto Teológico Católico, (CTC en sus siglas desde el inglés), cuyo Maestro Fundador (Rector) fue el P. Austin COOPER OMI, ha estado ofreciendo por muchos años formación filosófica y teológica a seminaristas y laicos en Victoria. Desde siempre ha sido la institución académica para nuestros escolásticos oblatos en Australia.
El equipo directivo del Instituto se reunió con nosotros para la oración de la tarde y la cena del miércoles La apasionante discusión, que fue lanzada gracias a esta exposición en el CTC, dio una comprensión de la formación académica, dinámica, profesional y pastoral que CTC ofrece.
El último día fue celebrado con la comunidad oblata local en la casa Provincial en Camberwell, Melbourne. Concluyendo nuestra conferencia fuimos grandemente consolados por las sabias palabras del hermano Mark O’Connor que dijo que hay una Buena noticia y una noticas Mejor. Las Buena noticias es que existe un Mesías; la Mejor es que no somos nosotros. (P. Daniel SZEWC y Hermano Joshua NASH)