PRIMER DÍA – Comienza el 36º Capítulo general
PRIMER DÍA – Comienza el 36º Capítulo general
En un signo claro de que estamos en la era electrónica se transmitió en vivo la sesión de apertura del 36º Capítulo general por medio de las computadoras de los oblatos de todo el mundo. El P. Louis LOUGEN, Superior general, abrió oficialmente el Capítulo general el 14 de septiembre de 2016 en la “Casa LaSalle” de Roma. Este es un “Capítulo del Jubileo” en un doble sentido: los Oblatos de María Inmaculada están celebrando el 200º aniversario de su fundación y ello tiene lugar durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia de la Iglesia Universal.
Antes de la inauguración oficial del Capítulo, los 82 miembros del Capítulo y los 38 sacerdotes, hermanos y escolásticos que sirven como Personal auxiliar se reunieron con oblatos de las distintas comunidades de los alrededores de Roma y celebraron la Eucaristía junto con invitados especiales, rememorando las bendiciones del Espíritu Santo sobre la asamblea. “El Capítulo general es la autoridad suprema en la Congregación. Se reúne regularmente para estrechar los lazos de la unidad y para expresar la participación de todos en la vida y misión de la Congregación. La familia oblata, unida en torno a Cristo, comparte la experiencia vivida de sus comunidades, lo mismo que las llamadas y las esperanzas de sus ministerios. El Capítulo es un tiempo privilegiado de reflexión y conversión comunitarias” (Constitución OMI nº 125).
El Capítulo comenzó con la celebración litúrgica de la Exaltación de la Cruz de Jesús. En su homilía el Padre General invitó a los oblatos a “pedir a Dios el don de la fe al comienzo de este Capítulo general, el Capítulo de nuestro jubileo. Venimos aquí, ante todo, como hombres de fe, lo cual significa hombres con visión, que ven en lo profundo aquello que no es evidente y que tienen sabiduría. Creemos que Jesús nos ha traído aquí como misioneros suyos. Él desea infundir en nosotros la novedad y la fuerza del Espíritu, en este cuerpo especial de oblatos llamado Capítulo general”.
Luego añadió: “No es simplemente otro encuentro, un Capítulo general más. No podemos preguntarnos si será útil este Capítulo. Sabemos que el Espíritu de Jesús está entre nosotros y nos habla. ¡Hemos de hacer del Capítulo general un evento que toque la Congregación!”.
Siguiendo la liturgia, los capítulares cantaron la Letanía a los Santos mientras iban en procesión de la capilla a la sala de reunión. Una vez allí se entonó el tradicional “Veni Creator Spiritus”. El P. Claudio BERTUCCIO, Comisario que dirigió los preparativos del Capítulo, pasó lista. Uno de los capitulares no ha llegado aún por problemas con su visa. El P. Christian FINI hace de sustituto del Provincial de Australia, quien no pudo volar a Roma por problemas de salud.
Al comienzo del Capítulo el P. General anunció la triste noticia de que el P. Kennedy KATONGO, Director del Servicio oblato de JPIC, fue encontrado muerto en la Casa general, al parecer por un ataque al corazón. Los miembros capitulares ofrecieron oraciones por su eterno descanso.
En la sesión de la tarde los capitulares se dividieron en pequeños grupos para concerse mejor.