NOVENO DÍA: Trabajando en el tema del Capítulo
NOVENO DÍA: (22 de septiembre) Trabajando en el tema del Capítulo
23 Septiembre 2016 – 36º Capítulo General
Los escolásticos oblatos de Pune, India, se unieron al Capítulo por medio de un video, habiendo ellos preparado la oración de la mañana.
Como parte de la oración el P. Alberto Huamán dio una breve charla, acompañada de emocionantes imágenes sobre los nuevos rostros de los pobres y abandonados. He aquí un extracto de su charla:
“Los nuevos tipos de pobreza y vulnerabilidad en los que estamos llamados a reconocer a Cristo se señalan como por ejemplo: los sin hogar, drogadictos, refugiados, indígenas, adultos mayores, que están cada vez más solos y abandonados, los migrantes, las víctimas de la trata de personas, las mujeres que son doblemente pobres y que sufren de la exclusión, el abuso y la violencia, los niños no nacidos. En todos estos casos, se trata de la defensa de la vida y los derechos humanos.
A esto se añade la vulnerabilidad de la creación a la merced de los intereses económicos y la explotación indiscriminada, lo que conduce al calentamiento global y la destrucción del medio ambiente, a la desertificación de los suelos, la enfermedad ecológica, convirtiendo incluso el maravilloso mundo marino y ribereño en cementerios despojados de vida y color”.
Respecto al resto del día, los capitulares fueron a grupos que habían escogido para debatir los temas seleccionados el día anterior. La metodología del debate comprendía lo siguiente:
1. Hallar las cuestiones, problemas, preocupaciones referentes a cada tema así como el contexto de su reflexión (p. ej. en esta Región vemos esta preocupación…)
2. Ver nuestros recursos: intelectuales, prácticos, escriturísticos, eclesiales, etc.
3. Discernir los llamamientos de nuestra Congregación resultantes de lo anterior.
4. Escoger orientaciones y estrategias en los niveles local, regional y de Congregación.
5. Elaborar las implicaciones de las propuestas: financiera, formación, etc.
A media tarde hubo una breve Sesión plenaria para que los capitulares pudieran simplemente decir cómo estaba yendo el método de trabajo en cada grupo. Luego regresaron a los grupos para seguir preparando un documento a presentar al Capítulo los próximos días.