TERCER DÍA: (16 de septiembre) Mirar al pasado con gratitud: informes regionales
TERCER DÍA: Mirar al pasado con gratitud: informes regionales
17 Septiembre 2016 – 36º Capítulo General
Tras la oración matinal preparada por la Región de Europa, el Capítulo comenzó la importante fase de oír lo distintos informes. Dichos informes pretende mostrar no sólo lo que está sucediendo en el mundo oblato, sino también ayudar a mirar atrás con gratitud, a las distintas formas en las que Dios ha bendecido la Congregación.
El informe de la Región de Latinoamérica fue presentado por José Ariel MARTÍNEZ (México) y Jorge ALBERGATI (Uruguay). La región es geográficamente grande, factor que hace difícil de conseguir la necesaria restructuración. La migración también plantea un gran desafío a la Región, no sólo porque la gente deja sus hogares natales para intentar encontrar una vida mejor, sino que también se da la migración dentro de los mismos países.
El P. Lauro DE GUIA (Filipinas) presentó el informe de la Región de Asia-Oceanía. Ésta es también una región muy diversa con muchas culturas, pero con una presencia oblata de larga historia. Las preguntas y comentarios se centraron bastante en el diálogo interreligioso y los problemas inherentes a desempeñar la misión en medio del fundamentalismo islámico. Fue muy conmovedor oír hablar al P. Lauro sobre los oblatos y otros religiosos trabajando en la isla meridional de Jolo, los cuales no pueden salir de casa sin dos marines como escolta: “¡Pero no podemos dejar a nuestra gente!”, dijo.
Tanto el P. William ANTONE (Estados Unidos) como el P. Luc Tardif (Nuestra Señora del Cabo, Canadá) presentaron un video que se centró en la gratitud por el pasado y los desafíos misioneros actuales, asi como los logros, en la vasta Región de Canadá-Estados Unidos. Exactamente hace 175 años el S. Eugenio de Mazenod envió seis oblatos a Norteamérica. Los oblatos de la Región están envejeciendo y hay pocos jóvenes oblatos que desempeñan los ministerios tradicionales. Como dijo el P. Luc: “Vivimos en constante duelo, dejando ministerios hace tiempo establecidos”. Pero hay un esfuerzo muy concreto por el reclutamiento vocacional y la Región ha recibido de otras Unidades algunos jóvenes misioneros muy dedicados.
Tras la cena se invitó a los capitulares a oír una presentación del superior del Centro Internacional de Mazenod de Aix, el P. Christoph ZIELENDA. Habló de los programas que se ofrecen en el Centro, que es, ciertamente, la cuna de nuestra Congregación.