Un oblato nombrado Obispo en Zambia
Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG
Haga clic aquí para leer en ingles
Ciudad del Vaticano, 18 de Junio de 2016 – El Santo Padre ha nombrado al P. Valentine KALUMBA, O.M.I., Obispo de Livingstone, Zambia (área 58.200 km2; población 428.890; católicos 91.711; sacerdotes 32; religiosos 92).
El nuevo obispo nació en Mufulira, Zambia en 1967; hizo sus votos religiosos en 2002 y fue ordenado sacerdote en 2005. Ha desempeñado numerosos ministerios, incluyendo el de asistente del tesorero y párroco, director de la Radio OMI Liseli en Mongu, y ecónomo del Centro de Formación de Filosofía en Ouagadougou, Burkina Faso. En la actualidad era Vicario Superior de la Delegación de los Oblatos en Zambia y sacerdote de la parroquia de Sta. Teresa, Kabwe, Zambia. Sucede a Mons. Raymond Mpezele, cuya renuncia a la cura pastoral de esa misma diócesis tras alcanzar el límite de edad fue aceptada por el Santo Padre. (www.vatican.va)
La diócesis de Livingstone fue originariamente parte de la Misión Zambesi y luego de la Prefectura Apostólica de Broken Hill (Kabwe). Los capuchinos irlandeses llegaron en 1931 y asumieron la responsabilidad de la zona. Una floreciente cristiandad se desarrolló sobre todo gracias al establecimiento de escuelas y al trabajo pastoral. Las Hermanas de la Santa Cruz llegaron en 1936 y apoyaron a los capuchinos en ambas tareas, la educativa y la pastoral.
En 1936, Livingstone pasó a ser Prefectura Apostólica y en 1950 Vicariato Apostólico, hasta pasar a ser diócesis definitivamente. Mons. Valentine será el tercer obispo en la línea de sucesión de la diócesis, que en 1997 perdió parte de su territorio con la fundación de la nueva diócesis de Mongu. El obispo actual de Mongu es el oblato Mons. Evans CHINYEMBA, antiguo Consejero General que en 2011 sucedió al difunto oblato Mons. Paul DUFFY.
En la diócesis de Livingstone, los oblatos están a cargo de la parroquia de S. Leopoldo de Shangombo.