P. Ludwik Wrodarczyk: Fase diocesana del proceso de beatificación.
Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG
Haga clic aquí para leer en ingles
En el número de julio de 2013 de “Información OMI”, el P. Joaquín MARTÍNEZ VEGA, por entonces Postulador general, anunció haberse retomado la causa de beatificación del presunto mártir oblato polaco, P. Ludwik WRODARCZYK, con la aprobación del Superior general de un nuevo Vicepostulador, el P. Andrzej MACKOW.
El 11 de mayo de 2016 se abrió la “fase diocesana” oficial de la causa en la catedral de Lutsk, Ucrania por parte del Ordinario de la diócesis, Mons. Vitaliy Skomarovskyi. Presentes en la catedral estaban la mayor parte de los oblatos de Ucrania y Rusia, así como el Vicario provincial de la Provincia de Polonia, P. Marian PUCHALA, y el Superior de la Delegación, P. Pavlo VYSHKOVSKYI.
En su saludo a los asistentes el P. Pavlo afirmó: “Nosotros, los Misioneros Oblatos, somos, principalmente, de la misma edad que Ludwik (36 años); la mayor parte de los oblatos vienen de Polonia, de donde él procedía. Él también trabajó en una pequeña parroquia que tuvo que levantar prácticamente de la nada, al igual que nosotros. Es un ejemplo de fidelidad hasta el final. El también sufrió la guerra. Se convirtió en mártir de la reconciliación. El también socorrió a todos, sin importar la nacionalidad”.
Ludwik Wrodarczyk nació en 1907 en Silesia de una familia de mineros. En 1927 hizo sus primeros votos como oblato en Markowice, pasando al escolasticado de Obra. Fue ordenado sacerdote en 1933 y sirvió como párroco en Koden hasta 1939, cuando fue enviado a la recién creada parroquia de Okopy, en la frontera con Ucrania, ocupada entonces por la URSS. Se consagró a todos los necesitados haciendo viajes misioneros a los territorios más allá de la frontera de Polonia, arriesgando su vida, atendiendo incluso las necesidades médicas de la gente. Sabía bien el peligro en caso de caer en manos de los nacionalistas ucranianos. El 6 de diciembre de 1943 fue secuestrado en la iglesia de Okopy. Tras varios días de malos tratos, fue torturado hasta la muerte en los bosques.