P. Nick Harding, OMI: Reflexiones de un misionero recién llegado

Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG

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nick1El P. Nicholas HARDING llegó a su Nuevo destino de la Delegación de Perú en febrero de 2016. El veterano oblato de 64 años, procedente de EE. UU., pasó varios años en la Misión de Baja California, México. Aquí describe algunas de sus primeras impresiones sobre su nueva misión.

Ya he conocido a todos los oblatos (menos de 20) y puedo decir que son notablemente amistosos y de trato fácil. Perú tiene tres ámbitos geográficos principales, teniendo los Oblatos al menos una misión en cada uno: 1.- La costa: misiones de Comas y Chincha; 2.- La montaña andina: Huancayo; 3.- la selva amazónica: Aucuyacu.

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Misión parroquial de Chincha (Pueblo Nuevo):

Geográficamente es varias veces más grande que la misión en la que estuve en La Morita, Tijuana (México). Y la misión atiende dos o tres veces más gente que en Tijuana. La parroquia de Cristo Rey tiene tres zonas destacadas. La primera zona es bastante semejante a Tijuana: una iglesia principal con 16 capillas filiales en las que, a su vez, hay “comunidades de base” (n. del T., en español en el original). La población estimada es de más de 100.000 personas. Sin embargo, cuentan con caminos asfaltados. Hay más de 1.000 casas de adobe que los oblatos de Canadá construyeron a lo largo de los años. Un hermano mayor de 81 años, Blaise MacQUARRIE, sigue en activo en esa obra tras 30 años. Dice con orgullo que sólo los Oblatos en Perú tienen un camino de grava. Aún es visible la destrucción causada por un terrible terremoto en 2007.

El segundo sector es una área enorme de chabolas (población estimada, 100.000) en las que no hay agua corriente ni canalizaciones. Se ve a los niños bañándose en la “acequia” (n. del T., en español en el original): un canal alimentado por agua de río. Al igual que en Tijuana, camiones con tanques de agua vienen para rellenar los barriles. Ninguna de las carreteras está aún pavimentada, por lo que hay mucho polvo. Al extremo hay una cárcel atendida por la parroquia. El hermano Blaise ha conseguido hace poco 1.000 mantas y nick 3material para trabajos manuales, incluso tratándose de una prisión de alta seguridad. Me dijo que comenzó a ir allí tras haber tenido una experiencia mística que le decía de ir. El gobierno sólo da comida, nada más. Hay más de 2.000 presos.

El tercer sector es la sierra: altas montañas con ríos y valles habitada sólo por indígenas. Hay algunas ciudades como Chavin y San Pedro Huanacapa (a seis horas en automóvil desde la parroquia por caminos sin pavimentar). Hay sólo dos sacerdotes oblatos y el hermano, pero muchas religiosas y muchos laicos se toman en serio su vocación bautismal de ser corresponsables en la misión como discípulos.

Comas:

Hace poco tuvimos una gran fiesta para conmemorar los 50 años de presencia oblata y el 200º aniversario de la fundación de los oblatos. El obispo vino para la misa principal y luego hubo algo de entretenimiento, en su mayor parte bailes folclóricos a cargo de los jóvenes. La parroquia es también bastante grande. Un oblato holandés ha construido con los años un centenar de “comedores” (n. del T., en español en el original) para dar alimento y hacer comunidad.

Futuro: pronto saldré para una misión de una semana en la Amazonia y luego, para la Semana Santa en los Andes, con los indígenas. Más tarde habrá un discernimiento sobre dónde debería ir, dónde encajo mejor para servir a Dios y ayudar a construír su Reino. Cada sitio tiene sus bendiciones y sus cruces/desafíos. Intentaré seguir el consejo que me dió un viejo sacerdote misionero: “Sé natural, sé tu mismo”, “sé como un niño”, “gasta el tiempo con la gente”, “ayuda a todos a ver que están llamados a ser discípulos y misioneros”.

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