Polania: Recordando nuestra primera comunidad
Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG
Haga clic aquí para leer en ingles
Cada comunidad oblata de la Provincia de Polonia tiene su propio programa de celebraciones para conmemorar el bicentenario de la Congregación. Tres de ellas – la Casa Provincial dePoznan, el escolasticado de Obra y la comunidad de profesores de Varsovia – conmemoraron a la primera comunidad de Aix-en-Provence de una forma particular.
En Obra, el domingo 24 de Enero, después de cada misa, los feligreses y las comunidades de la AMMI eran recibidos en el claustro del escolasticado. Allí, se les ofrecía tarta y café. Los oblatos estaban con ellos para hablar con los invitados y expresarles personalmente la alegría de contar con 200 años de historia oblata. Los miembros de la AMMI se quedaron con nosotros para comer y disfrutaron de la tradicional recreación de la tarde de la comunidad.
Al día siguiente, el 25 de Enero, al entrar en el refectorio, descubrimos un símbolo conmovedor: dos barriles con una tabla de madera encima, recordando la que describe el Fundador al hablar de sus primeros días en Aix. Cada uno pudo firmar una petición al vicario capitular con una vieja pluma, presumiblemente igual a la que usara San Eugenio. También hubo una pequeña exposición de los textos originales de los oblatos de 1816 y fotografías de nuestra casa madre en Aix.
En la tarde del 25 de Enero, la comunidad del escolasticado al completo fue a la casa provincial en Poznan, donde tuvo lugar la celebración litúrgica principal presidida por el obispo auxiliar de Poznan, (el arzobispo no pudo asistir ya que estaba de visita oficial en el Vaticano). El presidente estuvo acompañado por el Padre Provincial, por su administración, por su consejo y por todos los superiores de las comunidades OMI de Polonia. En su homilía, el obispo hizo referencia a los diversos aspectos de la espiritualidad oblata que él percibe cómo toma cuerpo en la colaboración y ayuda diaria ofrecidas a la iglesia local.
La eucaristía fue televisada por la cadena de la Televisión Católica de Polonia y seguida de muchas horas de tertulias en la que pudieron interactuar los oyentes de la Radio Católica. Los padres se reunieron en un improvisado estudio en la Casa Provincial presentando los distintos aspectos de la historia y de la espiritualidad oblatas, otros temas de la actualidad oblata, y donde respondieron a diversas preguntas. Nos conmovió recibir tantas llamadas telefónicas de oyentes que se habían encontrado con los oblatos en uno u otro lugar, y que no tenían más que palabras de agradecimiento y aprecio por el testimonio de su vida religiosa.
Un mes más tarde, el 25 de Febrero, los profesores de la comunidad OMI de Varsovia organizaron un simposio sobre las misiones oblatas, con la participación activa de la mayoría de los oblatos de Polonia implicados en estudios superiores. El simposio tuvo lugar en la Universidad Católica “Cardenal Wyszynski”, donde los oblatos ocupan distintos puestos como profesores, especialmente en psicología, filosofía, patrística y misionología.
El día comenzó con la Eucaristía. Luego, los participantes se dirigieron a la confortable sala de conferencias. Se distribuyeron entre los participantes una serie de papeles sobre las misiones oblatas de cada continente, sobre el carisma del Fundador y sobre la espiritualidad misionera oblata. Como los temas misioneros eran muy numerosos, la última charla ofrecida por un profesor de la Congregación del Verbo Divino se convirtió en un reconocimiento extremadamente amable a las contribuciones de los oblatos al desarrollo de la misionología en Polonia. Entre otros distinguidos huéspedes se encontraban las autoridades de la Facultad de Teología, el director de la Obra Pontificia Misionera, el director de la sección polaca de la Fundación “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, además de varios amigos y colaboradores, incluyendo profesores, pastores locales y hermanas de congregaciones religiosas con los que los Oblatos de Varsovia colaboran en su ministerio. Cada uno recibió como regalo el libro publicado por los organizadores del simposio, con la mayoría de las conferencias ya impresas y algunos textos adicionales sobre la historia oblata. (PP. Marcin WRZOS y Pawel ZAJAC)