El Eterno Extraño: Ministerio con los Inmigrantes Trabajadores de Granjas.
Publicado originalmente en OMIWORLD.ORG
10 Diciembre 2015 – OMI Lacombe Haga clic aquí para leer en ingles
Cada primavera, cuando las mariposas monarca dan comienzo a su largo viaje desde Méjico hasta Canadá, éstas son seguidas por decenas de millares de inmigrantes humanos. Llegan verano tras verano, para la cosecha de las frutas, las bayas y las verduras, con salarios tan bajos que pocos canadienses están interesados en solicitar el trabajo. Los inmigrantes, sobre todo mejicanos, forman parte del Programa de Trabajo de la Temporada Agrícola, (en inglés SAWP). Su duro trabajo y sus bajos salarios permite a la agricultura canadiense ser competitiva porque la producción resulta relativamente barata.
Uno de esos hombres es Antonio. Antonio ha venido cada año a Canadá desde hace más de 20 años, normalmente en Abril, para regresar a casa en diciembre – la máxima estancia que permite el programa. Deja atrás esposa y familia – sólo aquellos con esposas y niños pueden participar en el programa. Aunque Antonio pasa la mayor parte de su vida en Canadá, nunca podrá lograr la residencia permanente o traer con él a su familia.
La vida en Canadá es solitaria y el trabajo difícil. Pero Antonio espera que, tras pagar sus gastos en Méjico y Canadá, podrá ahorrar lo suficiente como para pagar la educación de sus hijos. Otros ahorran para comprar una pequeña casa, o un pequeño negocio – todo en función de la calidad de la cosecha y del número de horas trabajadas. En todos estos años, Antonio ha aprendido un poco de inglés, pero tiene pocas oportunidades para practicarlo. Antonio y sus compañeros de trabajo viven en una especie de barracas, a 50 km de la ciudad importante más cercana. El programa no les ofrece clases de idioma; los días de trabajo son largos y Antonio encuentra pocas oportunidades para interactuar con otros que no sean sus compañeros y sus jefes. Así, los trabajadores son como unos eternos extraños en el país en el que, por otro lado, pasan la mayor parte de su vida. Al mismo tiempo, aquellos que se quedan en Canadá durante la temporada completa de 8 meses al año se vuelven a sí mismos extraños para sus familias, en sus hogares. Antonio se ha perdido el nacimiento de sus hijos, sus cumpleaños, sus graduaciones y los funerales de sus padres.
Los Oblatos de Columbia Británica (Otto ROLLHEISER) y de Manitoba (Thomas NOVAK) han formado parte de los ministerios que acompañan y ayudan a trabajadores como Antonio. Como estudiante de la Universidad San Pablo en los ochenta, Thomas estudió el liderazgo liberal de Cesar Chávez, fundador de la Unión de Trabajadores de Granja. Chávez encabezó con éxito muchas acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores mejicanos y amerindios de Méjico que trabajan en la recolección de fruta y verdura de California y Texas. Hoy Thomas coordina una pastoral voluntaria para otra generación de trabajadores mejicanos de la granja; Su base está en la Comunidad Católica Hispana de San Ignacio, en Winnipeg.
Durante la temporada de la cosecha, Thomas organiza celebraciones mensuales de la Eucaristía en español para los trabajadores mejicanos en Portage la Prairie y en el pueblo de San Eustaquio. El objetivo del ministerio es ofrecer los servicios religiosos, pero también afrontar el aislamiento de los hombres, ayudarles a que tengan algo de contacto con la comunidad y hacerles sentir que se preocupan por ellos y que son valorados como algo más que una simple mano de obra. Thomas y los otros voluntarios acompañan los viernes por la tarde a los trabajadores a la ciudad para ir de compras y hacer las gestiones del banco. Los voluntarios tratan dar solución a los problemas que les traen los trabajadores. Cada año el ministerio organiza celebraciones especiales en el Día de la Independencia de Méjico (15 de Septiembre). Las celebraciones incluyen una cena preparada por las parroquias de Portage y S. Eustaquio y partidos de fútbol entre equipos de las granjas más grandes.
En 2009, Thomas fue cofundador de la Red Solidaria de Inmigrantes Trabajadores, (MWSN en siglas del inglés). La MWSN es una coalición de carácter más político que educa a los habitantes de Manitoba en las realidades que viven los inmigrantes que trabajan en el SAWP. Han presionado con éxito al gobierno de Manitoba para garantizar que los trabajadores el SAWP queden cubiertos por el plan médico de salud provincial. En 2015, los voluntarios la MWSN iniciaron clases de idioma en dos de las granjas.
Queda mucho por hacer. Aunque los obreros de la SAWP pagan los mismos impuestos que los residentes canadienses, reciben pocos de los beneficios de los otros trabajadores. Cotizan en el plan nacional de Seguro de Empleo, aunque sin beneficiarse de él. La mayoría de las provincias aún les niegan la participación en los planes provinciales de Cuidado Médico. En 2013 el Gobierno de Harper despojó a los trabajadores de la SAWP de la posibilidad de beneficiarse de la tributación por hijos. Los trabajadores en la mayoría de las provincias están sometidos a abusos por parte de los reclutadores y pueden ser expulsados del programa SAWP si son sospechosos de estar en contacto con una organización sindical o de siquiera luchar por sus derechos.
Si preguntases a Antonio por el cambio que más ansía, él (y muchos de sus compañeros) diría que sería la oportunidad de traer a su familia aquí y hacer de Canadá su hogar permanente. La MWSN está en contacto con coaliciones de ideas afines a lo largo de todo el país para animar al nuevo gobierno federal a que ofrezca una vía hacia la residencia permanente a todos estos trabajadores temporales. El grito de guerra es “Valen para trabajar aquí, valen para vivir aquí” (en inglés “Good enough to work here, good enough to live here”).
El trabajo de voluntariado que Thomas hace entre los trabajadores inmigrantes es una forma más en que los oblatos, sacerdotes y hermanos, y las asociaciones OMI de Lacombe-Canadá buscan hacerse presente entre aquellos que han sido expulsados a los márgenes de la sociedad y, como S. Eugenio, ayudarles a valorar su dignidad de hijos amados del Creador. (http://www.omilacombe.ca/)