Instituto Teológico de S. José: 25 años
Publicado Originalmente en OMIWORLD.ORG Haga clic aquí para leer en ingles
26 Octubre 2015 – Natal
El Instituto Teológico de S. José en Cedara, República de Sudáfrica, celebra 25 años como una institución separada. Hasta finales de 1989, era la “parte académica” del Escolasticado de S. José. El escolasticado fue fundado en 1943, comenzando con un programa de filosofía; cuando los primeros estudiantes terminaron los 2 años de filosofía, se desarrolló un programa de teología.
Al principio los únicos estudiantes del programa eran Oblatos de María Inmaculada, pero pronto se les unieron algunos seminaristas diocesanos. Sencillamente se incorporaron a la comunidad del Escolasticado Oblato. Esta forma de trabajar continuó durante largos años. En 1971, los Dominicos empezaron a enviar a sus estudiantes a Cedara; esto fue imitados luego por los seminaristas de color de la archidiócesis de Ciudad del Cabo y más tarde por otros institutos religiosos masculinos: los Franciscanos, los Capuchinos, los Oblatos de S. Francisco de Sales, etc. A mediados de los setenta, más comunidades se les unieron: Misioneros del Sagrado Corazón, Benedictinos, Misioneros de Mariannhill, Espiritanos y otros. La primera religiosa se les unió en 1975. Todos ellos eran miembros de una comunidad de formación, el Escolasticado Oblato de S. José.
En los años 80, llegó a haber 50 formandos en el escolasticado y parecía que el número seguiría aumentando. Surgió la idea de invitar a aquellas congregaciones con mayor número de formandos a iniciar su propia comunidad separada de los Oblatos cerca de Cedara. Los primeros en seguir esta idea fueron los Redentoristas, quienes vendieron su monasterio en Pretoria a la Universidad. En 1984, se trasladaron a su propia casa. Este ejemplo inspiró a otros a hacer lo mismo: los Dominicos, los Misioneros de Mariannhill, los Oblatos de S. Francisco, los Capuchinos, los Espiritanos y otros. Todos se trasladaron a sus propias comunidades.
En 1989, en el Escolasticado Oblato sólo había oblatos. El superior del mismo, el P. (ahora obispo) Barry WOOD aún era Rector del programa académico. Sin embargo, por aquel entonces se empezó a discutir la idea de que el programa académico fuera dirigido por un organismo distinto del de la administración del Escolasticado Oblato. Durante aquel año, estudiantes, profesores y superiores de institutos religiosos dedicaron todo un día a debatir sobre estos puntos. Al final de aquel día era claro que el camino a seguir era el establecimiento de un organismo separado que dirigiera la nueva entidad, que pasaría a llamarse Instituto Teológico de San José. Se pidió a los superiores mayores oblatos de la Región que concretaran los detalles y nombraran un Consejo de Directores (más tarde pasaría a llamarse Consejos de Miembros). Se decidió también que el Consejo debería estar formado por los 5 superiores mayores OMI y 3 superiores mayores de otras comunidades religiosas participantes.
El P. Paul DECOCK fue nombrado primer Presidente. El P. Jock Earle, S.J., fue Decano de Estudios y, con su experiencia en la dirección de escuelas jesuitas en Inglaterra y como antiguo provincial jesuita allí, fue de gran ayuda. Con cerca de cien estudiantes, el Instituto Teológico de San José comenzó en 1990 su nueva aventura académica, aunque contara ya con casi 50 años de experiencia. (Paul B. Decock en OMI Natal Newsletter, Enero – Septiembre 2015)